El deporte es salud

Hacer deporte tiene impacto positivo

Ellas cuidan por tu salud.
Ellas cuidan por tu salud.
La Voz de Almería
19:44 • 27 abr. 2017

Las costumbres actuales, el estrés, la falta de tiempo para hacer deporte o tener una dieta equilibrada, el consumo de alimentos con alto contenido calórico y grasas saturadas pueden acentúar la vida sedentaria y están asociadas al sobrepeso y obesidad, aumento del porcentaje de masa grasa del paciente, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, etc. Es fundamental conseguir una combinación equilibrada entre una dieta sana y la actividad física tanto en adultos como en niños. Este fue el tema que trató la mesa Más Saludable de Hospital HLA Mediterráneo, una actividad que el hospital almeriense realiza de forma mensual y en la que pretende fomentar hábitos saludables entre los pacientes del Grupo HLA.




Durante la jornada se puso de manifiesto uno de los problemas de salud más graves del siglo XXI: la obesidad infantil. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a serlo de adultos, lo que está relacionado con complicaciones de salud graves y mayor probabilidad de desarrollar enfermedades precoces. “El ejercicio físico es claramente ventajoso para los niños y adolescentes, pues les permite mantenerse en peso, ser más flexibles, elásticos y sobre todo tener un corazón saludable, mientras socializan en forma sana y divertida con sus amigos”, aclara la doctora Adela Cristina Cis, pediatra y cardióloga infantil en Hospital HLA Mediterráneo.




En definitiva, hacer deporte es la mejor manera de mantenerse sano, mejorar la condición física y prevenir enfermedades. Además, numerosos estudios afirman que durante el ejercicio se liberan endorfinas que despejan la mente, mejoran el humor y eliminan el cansancio, ayudando a alcanzar estados de bienestar, salud y felicidad.




Gana salud practicando deporte desde la infancia




“Cualquier momento de la infancia es razonable para comenzar la práctica deportiva, si se respetan el nivel de madurez del niño, sus ganas de diversión y




no se les exige más de lo debido”, explica la doctora Cis. Durante la etapa de crecimiento, “ayuda a desarrollar un aparato locomotor y un aparato cardiovascular sanos, mejora la coordinación y control de los movimientos, y a mantener un peso corporal adecuado. Se recomienda que realicen una hora de ejercicio al día, ya sea en forma de deporte o juegos a ser posible aire libre y con otros niños”, aclara Malen Dobarro, nutricionista del centro almeriense y asegura que “disminuye el riesgo de mortalidad asociado a enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, diversos cánceres así como el riesgo de fractura ósea mejorando el sistema cardiovascular y respiratorio”.




“Con el ejercicio controlamos los niveles de glucosa en sangre, baja la tensión arterial, reducimos el colesterol ‘malo’ y elevamos el ‘bueno’. A largo plazo puede retrasar o evitar que tengamos por ejemplo un infarto de miocardio. Hacer deporte tiene un impacto muy positivo tanto en la condición física como en la salud de nuestro corazón. Casi cualquier patología cardíaca se beneficia del ejercicio físico. Incluso a los pacientes después de un infarto, se les recomienda que vuelvan a realizar ejercicio físico moderado y supervisado de forma precoz” afirma el Dr. Gómez, cardiólogo de HLA Mediterráneo.




Desde el punto de vista nutricional, se aconseja realizar una ingesta baja en grasas, alta en hidratos de carbono y moderada en proteínas unos 30 - 60 minutos antes de realizar ejercicio y mantener una buena hidratación durante el mismo, tomando 180 - 200 ml de agua cada 20 minutos. Tras el ejercicio, tomar una comida rica en hidratos de carbono y proteínas. Sin embargo, “los niños tienen unas pautas de alimentación guiadas por el crecimiento que tienen asociado”, afirma la Dra. Cis.


El Grupo Hospitalario HLA mantiene un fuerte compromiso con el desarrollo de deporte saludable y dispone de una unidad deportiva donde, antes de comenzar la práctica deportiva, nuestros pacientes pueden asesorarse.


Sobre HLA Grupo Hospitalario


El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 27 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 40 clínicas dentales, 8 unidades de reproducción asistida, 25 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 435 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con más de 1250 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 30 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.



Temas relacionados

para ti

en destaque