Alonso compromete una operación contra los enganches ilegales de traficantes de marihuana

Juan José Alonso desvela por error una operación de Endesa y la Policía Nacional para la próxima semana

El concejal Juan José Alonso en un pleno municipal
El concejal Juan José Alonso en un pleno municipal
Javier Pajarón
19:30 • 28 abr. 2017

Juan José Alonso, concejal de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Almería, compromete una operación de la Policía Nacional y de la empresa Sevillana Endesa contra los enganches ilegales a la red eléctrica de narcotraficantes en un barrio de la capital.




El tercer teniente de alcalde desveló durante su intervención en el pleno municipal celebrado el jueves una intervención programada para la próxima semana y destinada a cortar el suministro de electricidad de personas dedicadas al cultivo y distribución de marihuana.




Alonso contestó a una pregunta de la concejal Amalia Román (Izquierda Unida) sobre las protestas de los vecinos del barrio de Pescadería por los cortes de luz y las constantes bajadas de tensión en el entorno, que afectaba a la vida diaria de los ciudadanos. Sin embargo, se excedió en los detalles.




“El propio alcalde y yo mismo nos reunimos con algunos vecinos de Pescadería y de esa zona el lunes por tarde”, indicó. “Estuve hablando con Juan de la Cruz, que es el delegado de Sevillana en Almería, puesto que las competencias del Ayuntamiento en el suministro de luz son nulas”.




El concejal citó entonces una comunicación de Endesa que leyó textualmente. “Hemos analizado el suministro de la calle a la que hace referencia y hemos constatado que se encuentra en una zona donde hemos identificado varios suministros con  fraude y viviendas con plantaciones con marihuana que han dañado nuestras instalaciones y provocado fuertes sobrecargas”, dijo.




El concejal, en su afán de ofrecer mayores detalles sobre la preocupación municipal sobre el problema, mencionó una operación de la próxima semana con la Policía Nacional y Sevilla Endesa  y señaló directamente la calle afectada. 
“No diré el día, porque tengo el día y hora de la intervención, no vayamos a dar información innecesaria al señor que se apropia de lo ajeno”, añadió en tono más distendido mientras se oía en el salón de plenos el comentario de algún asistente (los plenos se retransmiten en directo por la televisión municipal Interalmería).




Fuentes policiales consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA han precisado que la operación apuntaba por el edil no era directamente sobre un punto de venta de drogas sino un servicio de apoyo a los operarios de Sevillana Endesa encargados de las reparaciones de una parte de la red eléctrica castigada por los enganches ilegales.  




Los agentes tenían encomendadas labores de seguridad del entorno. Su misión era garantizar protección de los operarios de la empresa durante los ‘desenganches’. Además, las mismas fuentes aseguran que esos trabajos han quedado ahora comprometidos y que se valora su suspensión por razones de seguridad de los trabajadores implicados.


Parasitar la red eléctrica
La proliferación de plantaciones de marihuana en viviendas, inmuebles okupados, garajes y almacenes ha provocado serios problemas para la red eléctrica. Los cultivos requieren potentes lámparas para favorecer el crecimiento (siempre delicado) del cannabis, además de un complejo sistema de transformadores, ventiladores y extractores de aire. Para sostener estas instalaciones, los narcotraficantes parasitan la red eléctrica de las calles.


La manipulación supone un delito de defraudación de suministro, pero también un riesgo por el peligro de incendios y electrocuciones. Además, los barrios padecen fallos constantes por las sobrecargas causadas por los enganches ilegales. No es, en todo caso, un problema de un único barrio. Los operarios han detectado casos en diversos puntos de la ciudad.



Temas relacionados

para ti

en destaque