La provincia disfruta de doce horas seguidas de lluvia

Abril se cierra con un auténtico tobogán de temperaturas

Las calles de Olula del Río bajo la lluvia
Las calles de Olula del Río bajo la lluvia
Antonio Fernández
01:00 • 29 abr. 2017

Viernes pasado por agua en toda la provincia de Almería. Las previsiones semanales indicaban el jueves como día de lluvia pero finalmente hubo que esperar 24 horas para que se produjeran las precipitaciones, ansiadas por muchos a estas alturas del año.




Aunque la intensidad de la lluvia no fue alta, las precipitaciones se prolongaron durante más de doce horas de forma ininterrumpida en la mayor parte de las comarcas. Agua ‘buena’ para el campo porque cayó de una forma pausada, sin provocar daños ni grandes problemas de tráfico, salvo los inevitables alcances cuando el agua moja la carretera.




Generalizada
Todos los centros de medición ubicados en la provincia registraron esas precipitaciones a lo largo de la jornada. Hasta las ocho de la tarde se habían recogido una media de diez litros por metro cuadrado en la provincia, aunque la distribución fue irregular.




Las zonas más beneficiadas fueron precisamente los dos extremos, ya que tanto Adra como Vélez Rubio, y sus zonas de influencia llegaron a sumar en poco más de doce horas por encima de los 17 litros por metro cuadrado.




Tras estas áreas se situaban El Ejido y Laujar de Andarax con 10,8 y 11,8 litros respectivamente. Y a partir de ahí cantidades que pasaron por los 8,7 litros de la capital, los 6,6 medidos en Olula del Río o Albox o los 6,1 que cayeron durante en Huércal Overa.




Agua y viento
Cantidades menores en Carboneras (4,8 litros), Garrucha (3), Cabo de Gata (1,4) o Abla (1,1). En general, lluvia en todos los municipios y un tiempo revuelto porque las precipitaciones llegaron acompañadas de viento, por lo general el peor acompañante de la lluvia.




Previsión Estas lluvias con las que se despide abril no tendrán continuidad, según los analistas del clima almerienses integrados en el colectivo Cazatormentas. Hoy sábado aún podría registrarse por la mañana algún chubasco, pero el domingo el tiempo recupera la normalidad y los cielos estarán prácticamente despejados. Así recibiremos el mes de mayo.




Saltos térmicos
“Abril aguas mil, y todas caben en un barril” es el dicho popular que define este mes. Se ha cumplido con la lluvia, frecuente pero escasa, pero este mes ha dejado sobre todo un constante sube y baja en las temperaturas. Oscilaciones de hasta diez grados de unos días a otros que no han dado tregua a los ciudadanos.


Si hace unos días se registraban 25 grados en muchos puntos de la provincia, ayer Almería se conformó con 15 de máxima, y pueblos como Laujar o Vélez Blanco volvieron al invierno con 2,9 de mínimas.



Temas relacionados

para ti

en destaque