Las Hortichuelas absorbe Ecopark para entrar en el mercado ecológico

La SAT de Roquetas se refuerza así con la experiencia de la nijareña en este segmento y suma 450 hectáreas

Instalaciones centrales de la SAT Las Hortichcuelas en el Parador de Las Hortichuelas, en Roquetas de Mar.
Instalaciones centrales de la SAT Las Hortichcuelas en el Parador de Las Hortichuelas, en Roquetas de Mar.
Manuel León
01:00 • 29 abr. 2017

La Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Las Hortichuelas, con sede en Roquetas de Mar, ha absorbido a Ecopark, comercializadora nijareña de producción ecológica. Con esta operación, la compañía roquetera entra en un nuevo segmento de negocio sumando en total 450 hectáreas y casi 50 millones de kilos de producción convencional y ecológica.




Manuel Escánez, gerente de la Junta Rectora de Las Hortichuelas, la sociedad que permanece, expresa que “ante el reto que teníamos de abrir una nueva división de producción ecológica, hemos optado por esta fórmula de absorción para crecer y consolidarnos en un sector cada vez más en auge”.




Expansión
Las Hortichuelas con esta operación se consolida como una Opfh de mediano tamaño en franca expansión. “Creemos que de este tipo de operaciones es de la que está necesitado el campo almeriense, para ser más fuertes en los mercados”, señala Escánez. Las Hortichuelas se encuentra en el corazón del Poniente y fue creada en 1983 por nueve profesionales del campo almeriense, a través de la antigua Agroparador, entre ellos Manuel Escánez García, el actual presidente y padre del gerente.




Cuenta con una superficie de 390 hectáreas y más de 200 agricultores fidelizados y su reto es crecer en ecológico, “porque por ahí va el futuro”, argumenta Escánez. Su principal producción son las especialidades en tomate como el Cherry, del que mueve más de ocho millones de kilos.




También trabaja con pimiento, pepino, berenjena, sandía y melón, el mayor porcentaje dedicado a la exportación. Recientemente llevó a cabo obras de ampliación de instalaciones desarrollada en un proyecto de Jarquil. En 2015 facturaba en torno a 30 millones de euros. Ecopark, por su parte, tiene un amplio catálogo dedicado de productos bío en unas 60 hectáreas y una producción en torno a diez millones de kilos. Sus cultivos se centran principalmente en el Cabo de Gata.





Almería es la provincia con mayor número de operadores de toda Andalucía con 2.969 operadores (un 28% más que en 2015). La producción ecológica en Almería cuenta con más de 48.000 hectáreas en 2016, un 12 % más que en 2015, y más de 12.500 cabezas de ganado y 38 explotaciones ganaderas (un 23 % menos de animales y un -10 % menos de explotaciones que en 2015, fundamentalmente de ovino). En la provincia se realizan 307 actividades industriales ecológicas en 2016.






Temas relacionados

para ti

en destaque