Dos recorridos por la senda del celuloide

Diputación ofrece rutas guiadas por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y Tabernas

Presentación de las rutas con Cristina Serena y Fernando Alonso (sentados), guías en Tabernas y el Parque Natural respectivamente. Tras ellos, Antoni
Presentación de las rutas con Cristina Serena y Fernando Alonso (sentados), guías en Tabernas y el Parque Natural respectivamente. Tras ellos, Antoni
Evaristo Martínez
01:00 • 29 abr. 2017

De la pantalla inasible al tacto de la tierra por la que transitaron David Lean, Steven Spielberg, Clint Eastwood, Sergio Leone, John Lennon, Ridley Scott, Pilar Miró, Terry Gilliam, John Milius... Del celuloide eterno a la terrenal verdad del desierto y del mar. A través de Filming Almería, la Diputación ha creado dos rutas guiadas por los dos escenarios naturales que más veces se han transmutado en otros lugares, mundos e incluso tiempos gracias al cine: el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y el Desierto de Tabernas. Dos itinerarios que servirán también para “fomentar el conocimiento y el desarrollo de la historia y la cultura audiovisual almeriense”, según Antonio J. Rodríguez, diputado de Cultura.




Los itinerarios fueron presentaron ayer en el Palacio provincial por sus responsables: Juanen Pérez Miranda, coordinador del proyecto, y Fernando Alonso y Cristina Serena, quienes guiarán los itinerarios por el Parque Natural (programado para el sábado 20 de mayo) y el Desierto (sábado 3 de junio), respectivamente.




Las rutas ofertan cincuenta plazas destinadas a todo tipo de públicos a partir de 14 años (hasta la mayoría de edad, deben estar acompañados por un adulto). El coste de cada excursión es de 5 euros, gastos de guía y transporte incluidos, y las inscripciones ya se pueden realizar a través de la web de la Diputación hasta el 16 de mayo (Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar) y 30 de mayo (Tabernas).




“Almería es un paraíso para los cazadores de localizaciones. Con estas rutas pretendemos que cualquier persona pueda emular a esos intrépidos aficionados que viajan a Almería desde cualquier lugar del mundo para revivir los encuadres de sus películas favoritas”, expresó Pérez Miranda, gran conocedor de la provincia y de su vinculación con la imagen, como ha puesto de manifiesto en libros como ‘Paisajes de cine’ y ‘La Almería de Sergio Leone’, ambos coescritos junto a Juan Gabriel García y publicados por la Diputación. 




Para Antonio J. Rodríguez, estos itinerarios, que nacen con vocación de continuidad, podrían ampliarse en un futuro a otros escenarios de la tierra del indalo. “Almería tiene muchos más recursos cinematográficos de los que se conocen, estas rutas son un recurso maravilloso para darlos a conocer y para fomentar el turismo cinematográfico”, manifestó.




Los itinerarios
El recorrido por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se celebrará el sábado 20 de mayo. La Isleta del Moro, Rodalquilar, Mónsul, el Cortijo del Fraile y Los Albaricoques serán algunos de los lugares que se visiten para recordar largometrajes filmados allí, como ‘¡Agáchate, maldito!’ (Sergio Leone, 1971), ‘El viento y el león’ (John Milius, 1975), ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (Steven Spielberg, 1989) y ‘El pájaro de la felicidad’ (Pilar Miró, 1993), y series como ‘Los hombres de Paco’ (2008) y ‘Vis a vis’ (2016).




Fernando Alonso, gerente de Grupo J.126, empresa dedicada a localizaciones cinematográficas creada en 1991, será el encargado de guiar a los visitantes por estos parajes.




Por su parte, Cristina Serena, creadora de la empresa Malcamino’s, que ofrece rutas de interpretación desde 2003, hará lo propio con el recorrido por Tabernas, prevista para el sábado 3 de junio. 


El itinerario se adentrará por el desierto a través de una ruta de senderismo por las ramblas del Cautivo, Viciana y Genaro. También habrá tiempo para visitar el castillo de Tabernas desde donde se podrá disfrutar de la dureza y belleza de parajes como la ‘Tortuga’, el Llano del Búho y el cerro Castillejo. Así podrán rememorarse filmes como ‘Lawrence de Arabia’ (David Lean, 1962), ‘El bueno, el feo y el malo’ (Sergio Leone, 1966), ‘El valle de Gwangi’ (Jim O’Connelly, 1968) y ‘Patton (Franklin J. Schaffner, 1970).


Sábado 20 de mayo
Parque Natural 
de Cabo de Gata-Níjar
8 horas. Salida desde la Biblioteca Villaespesa de Almería
8.45 horas. Desayuno
9.15 horas. Isleta del Moro
10.15 horas. Rodalquilar
11.15 horas. Torre del Alumbre
12.30 horas. Cortijo de los Genoveses
13.30 horas. Playa de Mónsul
14.30 horas. Almuerzo
17.15 horas. Cortijo del Fraile
18.15 horas. Campillo de Doña Francisca
18.45 horas. Los Albaricoques
19.30 horas. Regreso 


Sábado 3 de junio
Desierto de Tabernas
8 horas. Salida desde la Biblioteca Villaespesa de Almería
8.45 horas. Desayuno
9.30 horas. Tablero de Alfaro
10.15 horas. Desde Rambla Viciana hasta Oasys-Minihollywood
14.30 horas. Almuerzo
16.45 horas. Centro de interpretación Terrera Ventura (Tabernas)
17.30 horas. Castillo de Tabernas
18.30 horas. Regreso 


Estos programas pueden sufrir modificaciones por imprevistos ajenos a la 
organización



Temas relacionados

para ti

en destaque