Fiscalía pide 57 años para cuatro acusados de secuestro y homicidio

El fiscal vincula dos raptos frustrados en Níjar con la muerte de José Ángel Bru, asesinado en 2008

Juicio por la muerte de José Ángel Bru en la Sección Segunda de la Audiencia de Almería.
Juicio por la muerte de José Ángel Bru en la Sección Segunda de la Audiencia de Almería.
Javier Pajarón
18:48 • 29 abr. 2017

La Fiscalía Provincial de Almería solicita una pena total de 57 años de prisión para los cuatro acusados de un intento de secuestro y homicidio en un camino entre invernaderos de la Comarca de Níjar en el mes de agosto de 2009.




Según la acusación del Ministerio Público, J. A. S. trazó un plan para raptar a M. A. T. en las inmediaciones de un cortijo familiar  y “trasladarlo a otro lugar” para “darle muerte”. El acusado señalaba a la víctima como responsable del robo de un alijo de hachís y “tomó la determinación de acabar con su vida”.




Para llevar a cabo la agresión, siempre según la versión de la acusación, J. A. S. contactó con dos colaboradores identificados como E. F. y J. J. C., ambos procesados por el Juzgado de Instrucción número Seis de Almería. “Se apostaron en las inmediaciones del camino del invernadero de la familia de M. A. T. en Níjar”, relata el escrito.




La presunta víctima salió en un turismo acompañado de un segunda persona identificada como J. M. O. y apenas tomó la vía cuando los asaltantes impactaron contra ellos, cruzaron su automóvil y saltaron con la cara cubierta por “pasamontañas o pañuelos”.




“Al advertir que M. A. T. estaba acompañado de J. M. O., (el jefe) J. A. S. ordenó con gestos dirigidos a los otros acusados que también se lo llevaran”, continúa la Fiscalía.




Huida
Según la acusación, entre golpes y amenazas M. A. T. y J. M. O. fueron introducidos en el vehículo por los agresores. Sin embargo, la resistencia de las víctimas y la intervención milagrosa del hermano de M. A. T. evitó el rapto aquel 4 de agosto de 2009.




J. M. O. se zafó de los atacantes y salió por sus propios medios del coche por la otra puerta. Mientras, el hermano de M. A. T. escuchó los gritos desde el cortijo, tomó el volante de su automóvil e impactó directamente contra el vehículo de los encapuchados que apenas había comenzado su fuga. La colisión permitió a M. A. T. saltar del vehículo en marcha y ponerse a resguardo, según el relato del Ministerio Fiscal.




La Policía Nacional encontró luego el coche sospechoso quemado en las inmediaciones del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas. Según un testigo, los presuntos agresores se marcharon en un turismo alquilado por E. A. A., el cuarto procesado en este caso.


El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de Almería. El fiscal imputa a los acusados delitos de tentativa de homicidio, tentativa de detención ilegal, lesiones, daños y receptación.


Además, en el escrito vincula este episodio con la muerte de José Ángel Bru en julio de 2008. El joven de 33 años, conocido de M. A. T., fue secuestrado, torturado y asesinado por el presunto robo de un alijo de hachís. Según el escrito del fiscal,  J. A. S. dijo supuestamente durante el episodio en Níjar en agosto de 2009: “Anda, chulillo, que te va a pasar lo mismo que al Pepe”.



Temas relacionados

para ti

en destaque