Ramón y Cajal UGR asalta el Pabellón Moisés Ruiz

El Syngenta CB Almería no puede con las granadinas, que revalidan título

La imagen.
La imagen.
La Voz de Almería
19:06 • 30 abr. 2017

El Syngenta CB Almería no ha podido este mediodía hacerse con el título de campeón andaluz de la 1ª División Nacional femenina y ha sucumbido en la final (51-57) frente al defensor del mismo, Ramón y Cajal UGR, que revalida de este modo el cetro como campeón. Ambos equipos, además del Cádiz CB Gades, que ha derrotado en el partido por el tercer puesto al Deza Maristas Córdoba (64-70), jugarán la última Fase de Ascenso a Liga Femenina-2 junto con el campeón de las islas Canarias, del 19 al 21 de mayo, en una sede todavía por determinar.




Desde el arranque, el Syngenta CB Almería ha visto cómo el Ramón y Cajal UGR iba a presentarle una batalla muy dura. La lucha ha sido titánica bajo el aro y las almerienses han encontrado numerosos problemas para poder sumar canastas ante las granadinas. El desacierto colectivo solo se disimulaba con un triple y una canasta de Lillian Chukwueze y con Alicia González sacando faltas y anotando desde el tiro libre y las rojillas solo se han puesto por delante una vez en el primer cuarto con una canasta de Bea Fernández, para llegar en igualdad al final (11-11).




Ramón y Cajal ha tomado una renta de ocho puntos en el segundo periodo (19-27) con puntos de Peque Cerqueira, Isa Pastor, Laura Arrojo y Ainara España, aunque el Syngenta CB Almería ha podido reaccionar y recortar al descanso, con un triple en el último segundo de Lucía Torres (24-28), y llegando a tomar la delantera en el inicio del tercer cuarto con un dos más uno de Conchi Satorre al que ha seguido otra canasta de la júnior almeriense (35-31). Sin embargo, cinco puntos consecutivos de Ainara España y cuatro de Laura Arrojo han devuelto la iniciativa al conjunto granadino antes de final de periodo, que ha acabado con un triple de Bea Fernández y máxima igualdad en el marcador (39-40).




El Syngenta CB Almería ha llegado a estar por delante por última vez en el inicio del último cuarto, pero una canasta de Isa Pastor tras una falta antideportiva señalada a Sara González y otra más de Peque Cerqueira han abierto un pequeño margen de dos canastas (41-45) y Pili Arrivi se ha encargado de sentenciar para las granadinas con ocho puntos en los últimos minutos, para darle así a Ramón y Cajal UGR un nuevo título de campeón de la categoría.




Antes, en el partido por el tercer puesto, Cádiz CB Gades se ha impuesto al Deza Maristas Córdoba en un encuentro igualado con mucho acierto exterior, que se ha decantado del lado gaditano con tres triples consecutivos de Patricia Berciano en los últimos minutos.




Pilar López Alcoba




Para Pilar López Alcoba, entrenadora del Syngenta CB Almería, la clave ha estado en el desacierto en el lanzamiento, con un 27% en tiros de dos con el que “es muy difícil competir contra un equipo que está a tu nivel, es media condena”.




La entrenadora almeriense contaba “con un inicio alocado, porque es una final, todo el mundo está nervioso, hay mucho público y todos queremos ganar, por eso nos ha costado equilibrar los tiros, dar un pase más… pero una vez que nos hemos metido en el partido ha seguido siendo una losa el bajo porcentaje en el tiro”.


Pilar López Alcoba lamenta no haber podido conseguir el título ante su afición en el Moisés Ruiz , “con el público que nos ha apoyado y nos ha estado animando de principio a fin”, aunque recuerda que “esto no ha acabado, queda una última fase y nos levantaremos con más fuerza si cabe y habrá que ir a ascender deportivamente en la pista donde sea la fase”.


Syngenta CB Almería: Conchi Satorre (9), Lucía Torres (3), Bea Fernández (12), Lillian Chukwueze (5) y Alicia González (16) –cinco inicial-, María García (-), Adriana Díaz (2), Sara González (2) y María González (2).


Ramón y Cajal UGR: Laura Arrojo (11), Pili Arrivi (11), Peque Cerqueira (8), María López (-) y Rebeca Rodríguez (2) –cinco inicial-, Noelia Rubio (-), Isa Pastor (10), Esther Cisneros (1), Ainara España (12) y Coral Castillejo (2).


Árbitros: González y González. Sin eliminadas.


Parciales: 11-11, 13-17, 15-12, 12-17.


Incidencias: Final de la Final a Cuatro de la 1ª División Nacional femenina. 800 espectadores. Ramón y Cajal UGR, campeón de la 1ª División Nacional femenina. Syngenta CB Almería y Cádiz CB Gades le acompañarán en la última Fase de Ascenso a Liga Femenina-2.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque