En "tren volador" para la cumbre por el Corredor Mediterráneo en Almería

Los empresarios de Valencia se deciden por el avión para viajar el 10 de mayo a Almería

Javier Romero
11:09 • 02 may. 2017

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) lleva a gala el desplazarse en tren para acudir a aquellos actos de reivindicación del Corredor Mediterráneo que organiza a lo largo de su trazado, de forma que se visualice (y se experimente) el estado actual de la infraestructura y la necesidad de inversiones para poner en marcha el corredor de mercancías. Esa era también la idea inicial en el caso del acto de Almería, el último del calendario de momento, que se celebra el próximo 10 de mayo.

Sin embargo, la organización ha tenido que desistir de su planteamiento inicial, de forma que el de Almería será el primer acto a favor del Corredor Mediterráneo al que Vicente Boluda, Juan Roig y el resto de miembros del lobby empresarial valenciano no lleguen en tren, sino en avión. El principal problema era que el viaje desde Valencia se iba a dilatar por espacio de más de siete horas, tal como ya publicó Alicante Plaza. Y no se trata de tener miedo a las horas de viaje, sino de una cuestión de carácter práctico: con tantas horas de traslado por delante, había que realizar el viaje de ida el día antes al del acto. Máxime si se tiene en cuenta que AVE moviliza a empresarios y medios de comunicación de Cataluña, Comunitat Valenciana y Murcia.

El quid de la cuestión estriba en que entre Murcia y Almería no hay conexión en tren. Es decir, había que viajar hasta la capital murciana, hacer transbordo hasta Albacete, y luego otro más para llegar a Almería. O bien optar por el trayecto alternativo Valencia-Alcázar de San Juan-Almería, en este caso con solo un transbordo. En cualquier caso, el tiempo más favorable era el de las siete horas citadas, y en la opción más lenta (la que pasa por Albacete) llegaba a ocho y media. Y cabe recordar que entre Valencia y Murcia, el pasado marzo, el viaje ya se prolongó durante cuatro horas (el doble de lo que se tarda por carretera).

Así, tras varias semanas analizando las alternativas (como viajar el día antes y organizar el regreso en un medio alternativo como el autobús), AVE se ha rendido a la evidencia y ha optado por reservar un vuelo desde Valencia y otro desde Barcelona, al ser imposible acudir en tren "como era nuestro deseo". No obstante, si de lo que se trata es de visualizar el lamentable estado de las conexiones férreas en el arco mediterráneo, probablemente no haya ninguna otra imagen tan poderosa como la imposibilidad de llegar en tren.











Temas relacionados

para ti

en destaque