El radar fijo de la A7 en El Ejido lidera las multas en la provincia

Tráfico mantiene 10 radares fijos en la provincia de Almería y despliega radares móviles en 30 tramos de cierto riesgo

Radar de la A7 en Viator
Radar de la A7 en Viator
Javier Pajarón
01:00 • 02 may. 2017

Un turismo a 120 kilómetros por hora que topa repentinamente con un obstáculo en la carretera  recorre el espacio equivalente al largo de un campo fútbol antes de detenerse. Cumplir o no cumplir los límites de velocidad establecidos en la vía puede suponer la diferencia entre la vida o la muerte.




Para apuntalar sus programas de prevención de accidentes, la Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene diez radares fijos en la provincia de Almería. Están señalizados en las carreteras con antelación y recuerdan la velocidad máxima permitida y, en ocasiones, llevan años ocupando el mismo espacio y, sin embargo, siguen cazando por cientos a los infractores cada año.




Según un informe sobre el ejercicio 2016 presentado por la Automovilistas Europeos Asociados, el radar fijo más activo de la provincia de Almería es el localizado en el kilómetro 404,450 de la Autovía del Mediterráneo (A7) a su paso por el municipio de El Ejido.




El año pasado la cámara emitió 5.400 denuncias por presuntas infracciones en el incumplimiento de los límites de velocidad. La mayoría no corresponde a delitos contra la seguridad vial, pero sí se traducen en multas a los conductores. El radar de El Ejido duplica el número de infracciones detectadas por el segundo aparato de la provincia de Almería en este listado, el ubicado en el kilómetro 50 de la A334, en el término municipal de Purchena.




El ranking
En el extremo opuesto, entre los radares fijos menos activos, está el control del kilómetro 450 de la A7 entre Almería y Viator. Está perfectamente señalizado antes de la salida para la conexión de la A92 y apenas unos 70 conductores se saltaron el límite durante el último año.




Aunque entre todos suman miles de sanciones cada año, el cumplimiento de los límites es alto y Almería no está entre las provincias con vías afectadas por más violaciones de las normas de seguridad. El mencionado aparato de la localidad de El Ejido no está ni siquiera entre los 20 más sancionadores de la comunidad autónoma.




El ranking andaluz está encabezado por vías de Córdoba, Málaga, Jaén y Sevilla. Todas estas provincias tienen radares que superan las 25.000 denuncias anuales, según el estudio presentado por Automovilistas Europeos Asociados.




Por otra parte, como complemento a la labor de los radares fijos, la DGT ha identificado otros 30 tramos con especiales riesgos para la circulación donde operan radares móviles. Estos segmentos de la red viaria almeriense están identificados en la página web de Tráfico (www.dgt.es).


Están distribuidos fundamentalmente por la red secundaria de Almería, la que suma la mayor cifra de accidente con víctimas, según las memorias anuales publicadas por la Dirección General de Tráfico.



Temas relacionados

para ti

en destaque