Cyrano, o el poder de la palabra. José Luis Gil abre el ‘Siglo de Oro’ con el clásico francés

El popular intérprete protagoniza este viernes la obra `Cyrano de Bergerac`, el primer gran espectáculo de las Jornadas

Intérpretes de  la versión de ‘Cyrano de Bergerac’ que llega el viernes al Maestro Padilla.
Intérpretes de la versión de ‘Cyrano de Bergerac’ que llega el viernes al Maestro Padilla.
Marta Rodríguez
22:00 • 03 may. 2017

El auténtico Cyrano fue coe­táneo de Molière -vivió en el siglo XVII- y está considerado uno de los precursores de la ciencia ficción por su obra ‘Viaje a la luna’. Aunque ha pasado a la posteridad por la obra de Edmond Rostand, este hombre -o personaje- valiente hasta el infinito pero acobardado por el amor es el emblema nacional galo. Soldado y poeta, Cyrano es la fuerza de su verso, el poder de la palabra.




Conocido y querido por su papel del señor Cuesta -el delirante presidente de la comunidad de la popular serie de televisión ‘Aquí no hay quien viva’-, José Luis Gil (Zaragoza, 1957) posee una amplia experiencia como actor de doblaje y de teatro y siempre ha sentido fascinación por el personaje de Cyrano. No en vano, es mucho más que el intérprete que le da vida, es el alma máter de la versión del clásico francés que, dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer, se representa mañana viernes 5 de mayo, a las 21 horas, en el Auditorio Maestro Padilla de Almería como el primer gran espectáculo de las XXXIV Jornadas de Tea­tro del Siglo de Oro.




“En la vida todo son casualidades y proponérselo. Llevo haciendo teatro desde Juan Cuesta y me apetecía dar un salto, buscar un proyecto que me hiciese ir al teatro con ilusión y estar entregado a algo y este personaje en sí mismo ya es tremendamente atractivo para un actor; a mí me acompaña desde que era un crío y estudiaba Arte Dramático”, explicaba José Luis Gil ayer en SER Almería.




Consciente de que este Quijote del teatro requería un “gran ejercicio de interpretación” que podía hacer ahora pero quizá no en unos años, el actor zaragozano se dedicó a contagiar su ilusión por el proyecto. El resultado es toda una compañía -en la que se integran nombres como Ana Ruiz (‘Amar en tiempos revueltos’) y Álex Gadea (‘Seis hermanas’)- que termina cada función exhausta por la enorme entrega y al mismo tiempo feliz. 




Escenificar este ‘Cyrano de Bergerac’, estrenado el pasado 21 de abril, “supone un reto apasionante”. “Estamos deseando hacerlo una y otra vez, que el regidor nos dé la entrada para salir a escena y que se abra este mundo lleno de música, coreografías, espadas, versos, palabra, mucha palabra, y mucho mundo interior. La respuesta del público ha sido fantástica y encima inauguramos las Jornadas del Siglo de Oro de Almería”, expresaba en la radio. 




Un duelo de esgrima en el primer acto da la medida de la exigencia con la que se ha afrontado la adaptación. “Hay ciertas cosas de Cyrano que no se pueden obviar como ese duelo del principio. Si había que hacer esgrima la hacíamos, así que participamos en un curso de dos meses aunque la escena apenas dure unos minutos. Se debía ver cómo movemos las espadas con cierta soltura y recurrimos al mejor: Jesús Esperanza”, dice.




La caracterización que lleva consigo el personaje con la peluca y la prótesis  de nariz en un principio se antojaron un lastre para José Luis Gil, distorsionaban su tranquilidad. Pero superado el desconcierto inicial, ahora le ayudan a meterse en el personaje, en el mundo de Cyrano, en el mundo del verso. “Eso ayuda bastante, estoy metido en situación desde la primera palabra”, asegura. 




“Lo tiene todo”
“Aventura, pasión, tensión, humor, belleza, amor y desamor. ‘Cyrano de Bergerac’ lo tiene todo. El referente para el público español es Gérard Depardieu en el mejor trabajo de su vida”, señala el director Alberto Castrillo-Ferrer, coautor de la vesión junto a Carlota Pérez Reverte.


Las entradas para ver el espectáculo están a la venta en la Taquilla Municipal, en el Teatro Apolo, y en www.almeriaculturaentradas.es al precio de 18 y 15 euros.



Temas relacionados

para ti

en destaque