La cita más importante de la agricultura almeriense

La `feria del agricultor` regresa por segunda vez con el respaldo tanto del sector como de las administraciones públicas

Los representantes institucionales inauguran Infoagro Exhibition en el año 2015.
Los representantes institucionales inauguran Infoagro Exhibition en el año 2015.
Agricultura 2000
11:34 • 09 may. 2017

El 10 de mayo de 2017 se ha convertido en una fecha marcada en rojo en el calendario del sector agrícola almeriense. Infoagro Exhibition vuelve, tras la primera edición celebrada en 2015, con más fuerza y con la seguridad de haber hecho bien las cosas en estos años. Este éxito, que se explica de manera objetiva con el aumento previsto de expositores, visitantes y volumen de negocio que generará, está reconocido por las autoridades públicas que inaugurarán el evento. 
La representación institucional estará encabezada por Gabriel Amat, alcalde anfitrión y presidente de la Diputación Provincial, el cual realizará el corte de cinta protocolario el miércoles a las 11 de la mañana. 




El primer edil del Ayuntamiento de Roquetas de Mar estará acompañado por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral Sorroche, de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández Moya, y del delegado territorial de Agricultura, José Manuel Ortiz Bono.




Una hora antes, a las 10 de la mañana Infoagro Exhibition abrirá sus puertas, convirtiendo el Palacio de Exposiciones y Congresos en un gran escaparate de la agricultura almeriense en el que, además, tienen cabida propuestas firmadas por empresa de diferentes orígenes especialmente orientadas al agricultor de Almería. 




Agricultor  




El agricultor será con total seguridad el epicentro de esta segunda edición. Desde la organización de la feria se ha hecho énfasis en este aspecto, cuyo resultado es visible dentro del programa de conferencias y los ciclos de actividades que serán ofrecidos en el Palacio de Congresos de Aguadulce. 
Los distintos bloques temáticos que se abordarán en la feria (agricultura ecológica, formación profesional, control biológico, etc.) responden a las demandas de información que el sector agrícola tiene para afrontar los retos de la agricultura intensiva del futuro cercano. 




Un aspecto esencial para comprender la misión de esta feria, donde será de vital importancia “la  transmisión del conocimiento por parte de empresas y organismos participantes” al agricultor, según explica Inmaculada Rodríguez, directora de contenidos de la feria.




Cifras




Esta segunda edición llega cargada de expectativas en cuanto a sus cifras, pero también envuelta en la sensación de consolidación. Si el estreno de Infoagro Exhibition en 2015 resultó un éxito que desde algunos sectores se consideraba poco probable, esta segunda entrega ha merecido un amplio acuerdo de parte de comercializadoras, industria auxiliar y biotecnología, constatando la necesidad de que Almería tenga una feria agrícola a la altura de su modelo de producción agrícola.


Los números que manejan desde la organización permiten asegurar que Infoagro Exhibition cada vez se parece más a ese evento que debe condensar lo mejor posible la propuesta del modelo agrícola almeriense. Los 300 expositores que habitarán las dos plantas del Palacio de Congresos de Roquetas de Mar suponen duplicar la cifra con respecto a la anterior edición. La organización de la feria también ha estimado en 30.000 los visitantes que recibirán entre el 10 y el 12 de mayo . El volumen de negocio que se generará durante la feria será, según los datos de  la organización del evento,  de cuatro millones de euros. 


Infoagro marca la ruta hacia el ecológico


La producción de frutas y hortalizas ecológica es uno de los temas de mayor actualidad en el campo almeriense. Con una superficie de 5.000 hectáreas destinada a este tipo de agricultura, Almería es uno de los lugares donde el paso de una agricultura convencional hacia una orgánica puede ser más trascendente.


Con el objetivo de dar respuesta a todos los interrogantes que plantea esta transición, Infoagro Exhibition ha diseñado un ciclo de conferencias donde se analizan los cambios en la norma de insumos para la producción ecológica y la actualidad más reciente en materia de certificaciones para convertir una finca tradicional en apta para la producción orgánica. Además, la organización de la feria ha agrupado a todas las empresas que suministran productos para la agricultura ecológica y que comercializan alimentos obtenidos de manera orgánica. La ‘Vía Eco’ es el nombre que recibe esta iniciativa.



Temas relacionados

para ti

en destaque