La pesadilla de las casas alegales de Albox agoniza con su regularización

El Área de Urbanismo normaliza la situación urbanística de 250 viviendas fuera de ordenación

La concejala de Urbanismo de Albox ha trabajado en la regularización de viviendas.
La concejala de Urbanismo de Albox ha trabajado en la regularización de viviendas.
Guillermo Mirón
23:04 • 17 may. 2017

Medio centenar de familias residentes en Albox están cerca de poner fin a su particular pesadilla. Años atrás invirtieron sus ahorros en la compra de una casa que, sin saberlo sus compradores, era ilegal. Esta situación ha obligado a muchos a sobrevivir sin agua o luz corriente; a base de generadores y pozos ciegos.




Por desgracia su pesadilla tenía poco de sueño y mucho de realidad, aunque las nuevas medidas aprobadas por las diferentes administraciones están haciendo que cada vez cada vez más familias escapen de esta situación. De hecho, el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Albox ultima la regularización de 52 viviendas fuera de ordenación situadas en el paraje de la Aljambra. 




En la última fase
Se trata de más medio centenar de viviendas que afrontan la última fase de su normalización gracias a la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía en junio de 2016, permitiendo la regularización de construcciones en parcelación (esto es, la división de una parcela urbanística en dos o más) y que ha contado desde el inicio de su elaboración con la colaboración de la edil de Urbanismo albojense, Sonia Cerdán.




El medio centenar de viviendas de la Aljambra se sumará a otras 200 del municipio que ya han solucionado su grave problema urbanístico. Para ello, el pasado 30 de marzo la Corporación de Albox aprobó en Pleno el documento de modificación del ‘avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Albox -PGOU- para el reconocimiento de asentamientos urbanísticos y ámbitos de hábitat rural diseminado’; lo que viene a significar el ordenamiento urbanístico de la zona donde están asentadas estas construcciones.




La concejala de Urbanismo en el municipio ha recordado que “desde el Ayuntamiento de Albox llevamos años trabajando mano a mano con la Junta de Andalucía  para que estas soluciones fueran una realidad” por lo que “ahora que disponemos de estas herramientas podemos solucionar los importantes problemas que están sufriendo cientos de vecinos de nuestro municipio como consecuencia del descontrol que vivimos bajo la burbuja inmobiliaria”.




Comienzo en 2012
El Consistorio albojense es una de las administraciones que más se han implicado en la solución de esta situación. De hecho, desde la aprobación de la modificación de la LOUA en julio de 2016 ya se ha regularizado “la situación de 160 viviendas teniendo en cuenta estas últimas”, todas ellas pertenecientes a parcelaciones urbanísticas, tal y como indican desde el Área de Urbanismo del Ayuntamiento. 




Además de las parcelaciones se ha entregado un centenar de Asimilados Fuera de Ordenación (AFO) a viviendas mediante el decreto de regularización publicado en 2012 por la Junta, por lo que el número de viviendas cuya situación urbanística ha sido normalizada asciende a alrededor de 250. Un gran paso para dejar atrás el problema urbanístico más grave que ha sufrido el Valle del Almanzora en las últimas décadas. Iniciativas que permitirán olvidar a cientos de familias los tiempos en los que tuvieron que dosificar sus horas de calefacción o en los que no sabían si su inversión iba a acabar en el suelo por orden judicial.

Alrededor de 2.000 viviendas alegales
Con alrededor de 2.000 construcciones fuera de ordenación, Albox es uno de los municipios de la provincia con un número más elevado de viviendas alegales. La gran mayoría de estas construcciones se levantaron durante los años del ‘boom’ urbanístico. En este sentido, la concejala de Urbanismo, Sonia Cerdán, ha avanzado que “seguiremos trabajando por ordenar el urbanismo de nuestro municipio, algo que ya está ocurriendo y que nos permite, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de cientos de vecinos que eligieron venir a vivir a nuestro municipio por sus excelentes condiciones climáticas y de servicios, de las que por fin van a poder disfrutar sin preocupaciones”
.





Temas relacionados

para ti

en destaque