Atención Primaria usará Big Data para tratar a los pacientes crónicos complejos

El diseño de una herramienta informática con los datos de los enfermos ayudará a médicos de familia

Médicos de Atención Primaria en el congreso celebrado en Almería.
Médicos de Atención Primaria en el congreso celebrado en Almería.
Rosa Ortiz
17:44 • 17 may. 2017

El Servicio Andaluz de Salud está ultimando el diseño de una herramienta informática que, empleando Big Data (procesamiento de datos masivos) tratará de ayudar a los médicos de cabecera con los pacientes crónicos complejos, aquellos que tienen varias patologías y que, además, están polimedicados. Este tipo de pacientes, en su mayor parte de avanzada edad, son los principales usuarios de la Atención Primaria, que dedica dos tercios de los  recursos con los que cuenta en Sistema Andaluz de Salud para atenderlos, aunque representen alrededor del 5% de la población de la comunidad. 




El asunto fue cuestión de debate en el último Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria, celebrado en Almería la semana pasada y en el que participaron más de 600 profesionales. Los pacientes crónicos complejos se denominan así porque usan frecuentemente los servicios médicos y su hospitalización suele ser también habitual. Encontrar la forma de que su atención se “personalice” es el reto “no ya de futuro, sino de presente” de la Atención Primaria, como explica Sergio Fernández, presidente andaluz de Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria). “Estamos atendiéndolos igual que lo hacemos con pacientes jóvenes, cuando en la mayor parte de los casos hablamos de ancianos que, en algunos casos, viven en entornos poco favorables que requerirían la atención de los Servicios Sociales”. 




Datos informáticos




Durante los dos últimos años, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria ha trabajado en el diseño de una estrategia que mejore la atención a los pacientes crónicos y fruto de ello se ha creado una herramienta informática que, diseccionando las patologías registradas en las distintas historias clínicas, las diversas consultas que el paciente ha hecho y los fármacos que ha tomado o está tomando, establece un nivel de complejidad asistencial.




“Cuando el nivel sea elevado, médicos y enfermeras crearemos un espacio de reflexión para ver cómo podemos conciliar la medicación de esa persona, evitar que tenga ingresos hospitalarios o avisar a Servicios Sociales si la situación no fuera buena”, apunta Fernández. 




Lo que sugiere el presidente andaluz de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria es el uso de Big Data “en pequeña escala” para crear para  ellos planes de acción personalizados. La herramienta informática, explica, también servirá para dimensionar y poner al día los cupos de los médicos de familia.






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