Inician su andadura los nuevos grupos de Desarrollo Pesquero de Almería

El de Levante está presidido por la alcaldesa de Garrucha y el de Poniente por el de Adra

Los fondos  europeos servirán para dinamizar el sector pesquero.
Los fondos europeos servirán para dinamizar el sector pesquero.
Manuel León
01:00 • 18 may. 2017

Los puertos de la provincia de Almería contarán con dos grupos de desarrollo pesquero- uno el de Levante y la capital y otro el de Poniente- que gestionarán los nuevos fondos estructurales para el sector.




Se trata del nuevo programa 2014-2020 dentro del marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. Para ello, la Comunidad europea librará algo más de 4 millones para el Levante y la capital y un poco más de 2 millones para Adra, Balerma y Roquetas, que serán tutelados por la Consejería de Agricultura y Pesca.




Para iniciar la actividad y contratar al personal técnico, la Administración ha librado ya 50.000 euros para contar con los servicios de un gerente, un técnico, un administrativo y una consultora que redacte la estrategia a seguir.




El objetivo de estas acciones con fondos europeos es mantener la prosperidad social y económica en las zonas de pesca y ofrecer valor añadido a los productos de la zona de pesca y la acuicultura.




En la Asociación para el Desarrollo Pesquero de la Costa de Almería participan organizaciones del gremio de Almería capital, Níjar, Garrucha y Carboneras y la presidenta es la alcaldesa de Garrucha, María Antonia López.




En la asociación del Poniente, el presidente es el alcalde de Adra Manuel Cortés.




En el Grupo levantino y de la capital participan, entre otros, la Asociación de Armadores de Almería, Asopesca, la Cofradía de Pescadores de Garrucha, la asociación Pescartes del Cabo de Gata y la cooperativa de armadores Carbopesca de Carboneras, que ha presentado alegaciones a algunos acuerdos de la Asociación. Recientemente se llevó a cabo una asamblea de la Asociación en la sede de Garrucha para tratar algunos asuntos de gestión.Estos grupos tienen carácter territorial, además de sectorial, en cuanto a las ayudas a conceder. Los primeros grupos de desarrollo pesquero con financiación europea se iniciaron en un anterior programa en 2009.




En mayo de 2016 nació la Asociación actual, en un principio sin la adhesión de Roquetas y Almería, en asamblea que se celebró en el Hotel Costasol


Durante el verano, la convocatoria de ayudas quedó desierta. A la misma se había presentado el anterior Grupo de Desarrollo Pesquero del Levante, vinculado al Grupo de Desarrollo Rural del Levante. En Navidad volvió a publicarse una segunda convocatoria cuyos proyectos han sido adjudicados a las dos asociaciones constituidas.


Ahora serán las encargadas de gestionar los fondos y conceder ayudas a proyectos que dinamicen el territorio.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque