Javier Aureliano García: "El momento de la sucesión de Gabriel Amat llegará cuando él lo decida"

Entrevista al secretario general del PP, que hoy será reelegido

Un momento de la entrevista a Javier Aureliano García.
Un momento de la entrevista a Javier Aureliano García.
Simón Ruíz
11:35 • 19 may. 2017

Desde el pasado congreso congreso provincial, el PP de Almería ha llegado incluso a perder dos diputados en Madrid. Ya no es tan hegemónico.




El PP ha llegado a tener 181.000 votos en Almería. Fue un techo muy alto pero lo importante de este partido es que cualquier formación política en la provincia le encantaría parecerse al PP. ¿Por qué? Ganamos las elecciones y es el partido en el que más confían los almerienses para solventar sus problemas. Y, además, somos los que más afiliados tenemos. Hemos crecido un 6,5 por ciento respecto al congreso de 2012.




Se puede morir de éxito ...




No podemos dormirnos en los laureles y redoblar esfuerzos para seguir siendo el partido en el que más confían los almerienses. Para mí también es un orgullo ser el secretario provincial del PP.




No puede negar que han perdido respaldo.




Hay un hecho real e incontestable. El PP es el único que gana elecciones en Almería. Somos la quinta provincia de España con mejores resultados para el Partido Popular. Y la primera de Andalucía.




Con ese argumento, sería lógico que el Gobierno en Madrid se volcara con Almería.




No gobernamos en función de los votos que tiene el PP en cada provincia. Quizá eso lo haga la Junta de Andalucía y por eso tiene tan castigada a esta provincia. El presidente Mariano Rajoy puede decir lo mismo aquí que en Valladolid.


¿No cree que deberían ser más exigentes?


Vamos a reivindicar, como ya lo hemos hecho, cualquier carencia o injusticia que se cometa con esta provincia. Cuando veamos algo que no es justo, se lo diremos al Gobierno de Madrid y a la Junta. Es la gran diferencia entre nosotros y nuestro adversario político.


¿Quizá desde el último congreso el mayor logro de Gabriel Amat haya sido mantener la mayoría absoluta en Diputación?


No solo eso, sino que la de Almería es la Diputación Provincial más grande con mayoría absoluta que gobierna el PP. El mayor logro del presidente ha sido pasar de 17 alcaldes a ser el partido más votado en más de 50 pueblos almerienses. Nunca antes un partido político ha tenido tanto poder municipal como el PP de Almería.


Sin embargo, han necesitado en algunos sitios el apoyo de Ciudadanos, como puede ser la capital.


El PP gobierna la capital porque ganó las elecciones y las perdieron PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida. La capital se está gobernando gracias al respaldo de los almerienses, no gracias a Ciudadanos. Esto mismo no se puede decir en Cuevas, donde hubo pacto de perdedores.


El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, tuvo su protagonismo en los congresos nacional y andaluz del PP. ¿Y ahora?


Seguirá formando parte de la ejecutiva almeriense, al margen de ser miembro nato. La capacidad de Ramón Fernández-Pacheco no se mide por los cargos que haya tenido en esos congresos, sino por su gestión en la ciudad en el día a día, su cercanía a los problemas e inquietudes de los almerienses, … ha sabido entender el mensaje de diálogo que lanzaron los ciudadanos en las municipales.


¿Es un político con mucho futuro por delante?


Nos sentimos muy orgullosos de lo que está haciendo. Yo particularmente me siento orgulloso de mi amigo Ramón y le auguro un gran futuro en el PP y, sobre todo, un gran porvenir en la ciudad de la mano de Ramón como alcalde.


¿Se ve como delfín de Gabriel Amat?


No. Yo no me veo delfín de nadie. Estoy muy orgulloso de trabajar de la mano de Gabriel Amat y cada día aprendo mucho de él. Soy secretario general desde 2008 gracias a su confianza y no me veo delfín de nada. Ahora mismo no está abierto ningún delfinato porque Gabriel Amat tiene mucha fuerza. Ojalá Gabriel Amat siguiera muchos años de presidente del PP porque nadie en la historia del partido lo ha hecho como él.


¿Y cuándo debe llegar el momento de la sucesión?


No se ha planteado. El momento de la sucesión llegará cuando Gabriel Amat decida que llegue. Ahora mismo hay un partido unido en torno a la figura de Gabriel Amat, un líder indiscutible. Le respaldan en su hoja de servicios los resultados del PP en la provincia. Lo que funciona y funciona bien, cuanto más tiempo esté, mejor.


Si le parece hablamos de gestión política del PP. ¿Puede dar la sensación de que están rodeados por la llamada sociedad civil de Almería en temas como el del AVE?
Me hago una reflexión. ¿Qué son los 130.000 votos que tuvimos en las últimas generales en Almería? ¿Son sociedad extranjera, sociedad civil? Nos sentimos respaldados por la sociedad civil porque nos han votado de forma mayoritaria en las elecciones. Somos los que la sociedad civil, libremente, nos ha pedido que les representemos.


¿Y sobre el AVE?


Entiendo que el AVE tenía que haberse agilizado mucho más y que a los almerienses hay que decirles la verdad. Y esa verdad, aunque dura, la ha dicho el ministro Íñigo de la Serna, que ha dado plazos para la llegada del AVE a Almería. El PP ha reivindicado y exigido al Gobierno esta infraestructura. Nos hemos puesto al frente de manifestaciones porque es justo para Almería. Con el calendario apuntado por el ministro, parece absurdo poner muchos más millones en los PGE porque es imposible adjudicar ahora obras.



Temas relacionados

para ti

en destaque