Alzheimer: ¿Quién cuida del cuidador?

El elevado nivel de estrés y frustración que genera en ellos esta situación da lugar al llamado `síndrome del cuidador`

El 96% de los enfermos de Alzheimer son atendidos por familiares. Getty
El 96% de los enfermos de Alzheimer son atendidos por familiares. Getty
Cadena SER
14:00 • 19 may. 2017

En España, el 96% de los enfermos de Alzheimer son atendidos por familiares. Es decir, el cuidado de estos pacientes los 365 días del año recae sobre personas cercanas al enfermo, sin ninguna formación especial y en la mayoría de los casos de edad avanzada. Un estudio de la CEAFA, Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer, y de los laboratorios Cinfa nos dice que la radiografía de estos cuidadores es la de una persona mayor con sus propias patologías, mayoritariamente mujeres que dejan a un lado su proyecto de vida personal para convertirse exclusivamente en cuidadoras. El elevado nivel de estrés y frustración que genera en ellos esta situación da lugar a lo que se conoce como “síndrome del cuidador”.




Desde el punto de vista laboral pasar a ser el cuidador de un enfermo de Alzheimer tiene consecuencias en muchos casos irreversibles y a largo plazo. Según el estudio de la CEAFA, el 12% abandona su vida profesional y hasta el 30% reajusta, a la baja, su jornada laboral para poder atender al enfermo. Esto significa que se reducen los ingresos en un momento en el que aumentan los gastos por el coste derivado de esta enfermedad. A medio y largo plazo los cuidadores pasarán a cobrar pensiones más bajas al haber dejado de cotizar o al cotizar menos al final de su vida laboral.




Ante esta situación, la CEAFA ha presentado a la administración un listado con 87 medidas para mejorar la situación de los cuidadores. Se trata, en algunos casos, de propuestas encaminadas a modificar la legislación para favorecer la contratación de los cuidadores cuando dejen de serlo bonificando, por ejemplo, a las empresas que contraten por primera vez a un excuidador de un enfermo de Alzheimer. Cheles Cantabrana, presidenta de esta asociación, señalaba que “la legislación que se está aplicando en los casos de violencia de género podría adaptarse y aplicarse a estos cuidadores”.




La directora general del IMSERSO, Carmen Balfagón, tras recibir el documento con estas propuestas, ha anunciado que antes de que finalice 2017 el Gobierno aprobará el Plan Nacional de Alzheimer. Un plan que las asociaciones de familiares de estos enfermos reclaman desde hace años y que tanto la OMS como el Parlamento Europeo consideran fundamental para abordar a nivel nacional los problemas derivados de esta enfermedad. En 2002 la entonces ministra de Sanidad, Ana Pastor, ya anunció que al finalizar el año España tendría ese Plan Nacional. 15 años después los familiares de los enfermos siguen esperando y confían que en esta ocasión el anuncio se cumpla.








Temas relacionados

para ti

en destaque