Zoido inaugura la ‘nueva’ cárcel, pero no prevé aumentar la cifra de reclusos

Los cuatro nuevos módulos de El Acebuche y otras obras menores suponen 9,5 millones de inversión

Javier Pajarón
12:01 • 20 may. 2017

Tres décadas después de la apertura del cárcel de Almería en un erial de arena y piedra a las afueras de la ciudad, El Acebuche descubre su propia fórmula de juventud. Cuatro nuevos módulos levantados en el patio oriental del recinto revolucionan la calidad del servicio penitenciario y mejoran las medidas de seguridad del centro.




El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, inauguró la mañana de sábado esta ‘nueva’ cárcel dentro de El Acebuche. Acompañado por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el director de la prisión, Miguel Ángel de la Cruz, el ministro visitó las modernas dependencias, que serán ocupadas paulatinamente en las próximas semanas.




La inauguración trasciende el carácter meramente simbólico. En la práctica supone desbloquear un problema enquistado durante años. No en vano, los módulos están terminados desde 2014-2015, pero su puesta en marcha parecía estancada hasta la visita del ministro Zoido este sábado.




“La ampliación de la infraestructura supone la creación de cuatro módulos con 152 nuevas celdas y todas las instalaciones complementarias”, explicó el titular de la cartera de Interior. “También se han hecho reformas en cocina, lavandería, zona de comunicaciones y control de acceso, además de la construcción de un almacén general”. 




La inversión total alcanza los 9,5 millones de euros y las obras corresponden a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siep). Las celdas disponen de un espacio de 13 metros cuadrados y duplican las construidas en los módulos más antiguos.




Juan Ignacio Zoido afirma que el proyecto incorpora nuevos recursos del sistema penitenciario español para la reeducación de los internos que darán un salto cualitativo en la gestión de este recurso de seguridad y reinserción. 




La plantilla
Sin embargo, según apuntó Ángel Yuste y ratificó el Zoido, la ampliación de la capacidad de El Acebuche no llevará aparejada también un aumento de la población reclusa a cargo de los funcionarios (la plantilla no crecerá a corto plazo, a espera de una futura Oferta de Empleo Público).




“De momento, no supondrá un incremento (de la población reclusa) porque vamos a cerrar otros módulos, pero sí supondrá un aumento de las zonas comunes, talleres, cocinas... y, sobre todo, de la dignidad para los funcionarios y los internos”, aseveró el ministro del Interior.


El ex alcalde de Sevilla visitó una a una todas las dependencias inauguradas, así como el módulo 8 (antiguo) recientemente reformado con recursos propios de El Acebuche y la Unidad Terapéutica Educativa. Además, mantuvo una entrevista con representantes sindicales, que reclaman una mejora de los recursos. “La intolerable situación que estamos viviendo, de total inacción de nuestros gestores , nos hace presagiar que el colapso total de la institución penitenciaria se producirá en breve”, critica duramente Acaip, organización mayoritaria en el sector.


En los últimos años, El Acebuche ha remodelado con recursos propios y la mano de obra de los reos el módulo terapéutico y los módulos 7 y 8. También se ha reformado íntegramente el gimnasio central y el salón de actos.
Por otra parte, gracias a la inversión de Instituciones Penitenciarias, se inauguró un área completa de comunicaciones, un nuevo aljibe de 500 metros cúbicos de capacidad e incluso un sistema de control de acceso de vehículos exterior.


El CIS, sin fecha
De forma paralela a la construcción de los cuatro nuevos módulos de El Acebuche, Prisiones apostó por levantar un Centro de Inserción Social (CIS) en El Puche para internos en ‘tercer grado’. La infraestructura está construida (sin equipamiento) desde hace cuatro años, pero no se ha abierto por falta de personal.


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, asegura que en unas semanas se conocerá una fecha para la próxima apertura. “Creo que en el próximo mes podremos adelantar aproximadamente la fecha de puesta en servicio; se están haciendo estudios desde Instituciones Penitenciarias”, afirma.


Además, alegó el ajuste presupuestario para justificar que el edificio permanezca todavía cerrado. “Estamos pendientes de toda la adecuación del personal”, indicó Zoido. 



Temas relacionados

para ti

en destaque