Adif adjudicará este año la redacción de los proyectos pendientes del AVE

Ya ha salido a licitación el servicio de consultoría y asistencia técnica de los cinco tramos

El ministro, en Almería el mes pasado.
El ministro, en Almería el mes pasado.
Simón Ruíz
23:00 • 23 may. 2017

El proyecto para la llegada del AVE a la provincia de Almería vuelve al Boletín Oficial del Estado (BOE). El ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Adif Alta Velocidad (Ministerio de Fomento) ha sacado a licitación la redacción de proyectos de cinco tramos entre Almería y la Región de Murcia.




En la edición del BOE de ayer martes, 23 de mayo, se publicaron cuatro anuncios de Alta Velocidad para la contratación de los servicios de consultoría y asistencia técnica, que suman un presupuesto superior a los 6 millones de euros.




Según se desprende de esos anuncios, se ha llevado a la práctica lo prometido en Almería el mes pasado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna: se han unido varios de los tramos pendientes para agilizar la tramitación administrativa.




En todas las licitaciones se pone como fecha tope para presentar ofertas por parte de las empresas interesadas el 11 de julio y se dispone un plazo de ejecución de los trabajos de consultoría y asistencia técnica de ocho meses. Así las cosas, todo hace presuponer que los trabajos estarán contratados este año 2017 y concluidos en los primeros meses de 2018.




El tramo de Lorca a Pulpí tendrá una longitud de 31,9 kilómetros y el presupuesto base de licitación es de 1,5 millones de euros (IVA incluido), según el anuncio del BOE.




El siguiente tramo es el comprendido entre Pulpí y Vera (se integra dentro del mismo el polémico Cuevas-Vera, el de las tortugas mora) y tendrá un presupuesto similar al de Lorca-Pulpí. Tendrá una longitud de 25,7 kilómetros.




Otro anuncio en el BOE referido a Almería es el tramo que se extiende desde Los Anejos (Sorbas) y Níjar. En este caso se cuenta con un presupuesto de licitación de 1,4 millones de euros y un recorrido total de 17,8 kilómetros de longitud.




Por último, con un presupuesto de 1,8 millones de euros (con IVA incluido y el más elevado), se licita la consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto del tramo Níjar-Almería. Se extenderá entre ambos municipios a lo largo de 28 kilómetros de longitud, según ha avanzado Fomento.


Otro quinto tramo que se ha reactivado ha sido el de Sangonera-Lorca, en la Región de Murcia. Ha sido encargada la redacción del proyecto a Ineco “por la complejidad que implica la situación del tramo, pues comprende partes de obras ya ejecutadas y partes de obra nueva que deberán ejecutarse entre los tramos ya realizados”.


Adif Alta Velocidad considera que tras estas licitaciones “,se da un importante paso adelante para cumplir con el plan presentado por Iñigo de la Serna en la capital almeriense, donde expuso la nueva planificación para la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería”. El ministro mantuvo una agenda de trabajo en Almería el 3 de abril.


Al conocerse los anuncios en el BOE, opinaron ayer representantes del PP y del PSOE.


En un comunicado, el secretario provincial del Partido Popular, Javier Aureliano García, opinó que el Gobierno está “empezando a cumplir” con los “compromisos contraídos” por De la Serna.


“El PSOE lamenta que el Gobierno de Rajoy se empeñe en licitar un AVE de segunda para Almería”, opinó en otra nota la diputada socialista por esta circunscripción, Sonia Ferrer Tesoro.



Temas relacionados

para ti

en destaque