El MAPAMA presenta a Vicasol como organización de productores modélica

Con más del 6% en valor del total comercializado, es la OPFH más importante de Andalucía

Mesa de la jornada sobre la OCM con José Manuel Fernández Archilla, Manuel Simón, María José Hernández, Fernando Miranda, Luis Angulo y João Onofre A
Mesa de la jornada sobre la OCM con José Manuel Fernández Archilla, Manuel Simón, María José Hernández, Fernando Miranda, Luis Angulo y João Onofre A
Jacinto Castillo
19:36 • 24 may. 2017

Vicasol participó el pasado 4 de mayo en una jornada organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA)  bajo el título ‘Importancia para España de la Organización común de Mercados agrarios para el sector de Frutas y hortalizas’ . Este foro del máximo nivel, estuvo presidido por el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda y contó también con la presencia de João Onofre Antas Gonçalves, de la Dirección General de Agricultura de la UE; María José Hernández Mendoza, subdirectora general de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Viticultura del MAPAMA, Luis Angulo, subdirector general de Sectores Especiales del FEGA y Manuel Simón, director general de AFRUCAT.   




Vicasol, que estuvo representada por  su gerente José Manuel Fernández Archilla, formó parte de la mesa de esta jornada al ser considerada como una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas  (OPFH) modélica por su tamaño y su trayectoria.




Fernández Archilla aportó los datos que revelan la importancia de las OPFH en Andalucía, comunidad que cuenta con 104 organizaciones de esta índole, cuyo valor de producción comercializada es de 2.166,54 millones de euros. Un total de 18.155 productores están integrados en estas organizaciones en Andalucía.




En este contexto destacan con claridad las cifras de Vicasol, que alcanzó los 139,17 millones de euros en el registro de valor de la producción comercializada en 2016. Una cifra en cuya consecución intervinieron en la pasada campaña los 794 productores  que integran esta OPFH.  En la actual, el número de productores integrados en la misma es de 866.




Representatividad




Del centenar la rgo de organizaciones de toda Andalucía, Vicasol comercializa casi el 6,5% en valor y reúne a algo más del 4% del total de productores integrados en estas entidades, que  constituyen el referente de la Organización Común de Mercado. 




Como se decía más arriba, no solamente es la envergadura de Vicasol la razón por la que esta entidad ha participado en este foro como ejemplo de OPFH. 




Su trayectoria, que fue presentada y explicada por el gerente, revela una proyección constante de crecimiento que habla por si sola. De 2013 a 2017, Vicasol ha transitado desde los 150 millones de kilos comercializados a nombre de su OPFH a los 220 de este ejercicio, manteniendo una razón casi constante en torno al 15% de crecimiento anual.  Esta evolución ha seguido un modelo de creciento armónico en el que los demás parámetros se han comportado de forma muy parecida, manteniendo así un equilibrio fundamental.


De las 1.010 hectáreas de 2013 se ha alcanzado en 2017 un total de 1.700 vinculadas a la OPFH de Vicasol. En cuanto a socios el incremento constante ha peritido pasar en el periodo de referencia de 502 a los 795 en 2016 y a los 866 del ejercicio en curso. Según fuentes de la cooperativa, existe en la actualidad un determinado de número de agricultores que han mostrado formalmente su interés por integrarse en Vicasol.


Por último cabe también destacar la evolución en el nivel medio de la plantilla, que se sitúa actualmente en las 2.050 personas (1.346 en 2013).


Vicasol III  


En la actualidad, Vicasol ha iniciado el desarrollo de un proyecto de nueva planta que absorvería e incrementaría la producción actual de su centro de trabajo de El Ejido (Vicasol III).  Un proyecto planteado sobre una superficie total de 125.000 m2, de los cuales 21.000 corresponderán a planta de manipulado, suministros y otros servicios.  


Este proyecto, que comportará una inversión de 20 millones de euros, incluirá un invernadero experimental y una estación de servicios análoga a la de Vicasol II. Su entrada en funcionamiento permitiría manejar más de cien millones de kilos al año, dando trabajo a unas 900 personas de media.



Temas relacionados

para ti

en destaque