‘El pequeño poni’, una obra sobre el ‘bullying’ o el miedo al diferente

María Adánez y Roberto Enríquez estrenan en Almería la obra más valiente de Paco Bezerra

Escena de ‘El pequeño poni’ con los actores Roberto Enríquez y María Adánez.
Escena de ‘El pequeño poni’ con los actores Roberto Enríquez y María Adánez.
Marta Rodríguez
21:53 • 25 may. 2017

Una mochila de la serie de televisión ‘My little pony’. La misma que en 2014 provocó que a Grayson, un niño estadounidense de nueve años, le prohibiesen entrar en su centro educativo al considerar que llevarla era “detonante de acoso”. Justo esa mochila recorre desde hace un año y tres meses los teatros españoles poniendo sobre las tablas un tema inédito hasta entonces en el panorama escénico: el ‘bullying’.  




Uno de los grandes culpables de que en este momento se hable de acoso escolar sobre los escenarios de este país es el dramaturgo Paco Bezerra (Almería, 1978). Escrita a raíz de una información que leyó en el periódico sobre el caso de Grayson, su obra ‘El pequeño poni’ ha puesto el dedo en la llaga. Sin contemplaciones. El ‘bullying’ no es cosa de niños. El ‘bullying’ es un reflejo de la sociedad que hemos construido. Todos somos cómplices del ‘bullying’.




La función -que se estrenó en febrero de 2016 en Alcalá de Henares, ya lo ha hecho en Chipre y Alemania y está en proceso de montarse en Uruguay, Grecia y Argentina- se representa al fin en su tierra hoy viernes 26 de mayo, a las 21 horas, en el Auditorio Maestro Padilla, dentro de la gira nacional de Producciones Faraute y en el marco de ‘Delicatessen’, programa de artes escénicas que coordina Axioma para el Ayuntamiento de Almería.




El conflicto
En ‘El pequeño poni’ no aparece Luismi, el niño que es víctima de los abusos. Ni el colegio. Ni se produce ningún tipo de agresión. En escena, una mesa, dos sillas y dos actores: Roberto Enríquez y María Adánez, los padres. Porque ésta es también “la historia de la desintegración de una pareja, una pareja que decide tener un niño y no sabe lo que se le viene encima. Tampoco sabes con quién te has casado hasta que tienes un conflicto así”, argumentaba Paco Bezerra ayer en SER Almería.




“Aparte del tema del ‘bullying’ y de la problemática externa que entra en esa casa, preguntarse quién es Luismi les hace preguntarse quiénes son ellos y quién es el otro. Irene es una mujer que tiene miedo y su principal motor es proteger a su hijo. Su primera reacción es conservadora, más que la del padre que lo defiende al margen de lo que opine la sociedad. Ella piensa que si lo van a matar por ser libre, no quiere que use esa mochila ni que sea diferente”, añadía María Adánez en la entrevista.




El texto del autor almeriense, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2009 por ‘Dentro de la tierra’, viaja a la raíz del problema: una sociedad que tiende a lo homogéneo y que no estimula que aflore lo diferente. “Por poco que mires atrás, el ser humano siempre ha sentido la necesidad de agruparse, de pertenecer a un partido, a un equipo, de reafirmarse así. Es más fácil ser una masa que un individuo con criterio”, reflexiona la actriz.




“No nos atrevemos a ser todo lo libres que deberíamos por miedo. Ocurre a la hora de vestir, de hablar de la sexualidad o de cualquier aspecto de nuestra vida. Madonna acabó retirando su vídeo ‘American Life’ cuando la llamaron ‘antiamericana’ por una cuestión de seguridad y miedo a que le hiciesen algo a su hija”, apunta el dramaturgo.




“Solo los valientes se pueden permitir el lujo de destacar”, afirma Adánez. “Todos los artistas a los que admiramos ahora estaban apaleados en su día”, apostilla Bezerra.


"Una función maravillosa"
Según la actriz madrileña, se trata de “una función maravillosa, brillantemente escrita”, en la que “se lanzan muchas preguntas” y se ofrecen pocas respuestas. “Para mí, ese es el buen teatro, no queremos hacer moraleja de nada, ni un final feliz”, indica.


Al caso de Grayson que inspiró esta obra le siguió el de Michael, también admirador de ‘My little pony’, serie que se ha convertido en símbolo contra el ‘bullying’. El poder de una mochila que ahora también desde los escenarios trata de erradicar el miedo al diferente.


Adánez: “Paco es un visionario”
‘La escuela de la deso­bediencia’, ‘El pequeño poni’ y ‘Lulú’ son los tres textos del almeriense Paco Bezerra que ha protagonizado hasta el momento María Adánez (‘La que se avecina’, ‘El tiempo de la felicidad’, ‘Pepa y Pepe’). 


“Trabajar con Paco es un lujo porque es un dramaturgo muy inteligente al que admiro profundamente, yo siempre le digo que es nuestro Lorca. Es un artista muy original, con un gran sentido del humor y un universo personal que me fascina, es valiente y un visionario, le da vueltas a lo que va a pasar, de hecho, sus funciones han marcado tendencia: ‘El pequeño poni’ ha sido el primero texto teatral en poner en pie esta problemática. Ver cómo sus piezas cobran forma y cambian sobre la marcha es fantástico”, confesaba Adánez en SER Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque