Un monumento en recuerdo de todos los moteros caidos en la carretera

Ubicado en Lubrín, cuenta con la tecnología BillyGoatGarage para convertirlo en un punto a visitar

Numerosos moteros se dieron cita en Lubrín para inaugurar el monumento al ‘Motero Caído’ para después rendir homenaje en una fiesta en Cuevas del Alm
Numerosos moteros se dieron cita en Lubrín para inaugurar el monumento al ‘Motero Caído’ para después rendir homenaje en una fiesta en Cuevas del Alm
La Voz
21:05 • 27 may. 2017

Un gran número de moteros y autoridades se dieron ayer cita en Lubrín con motivo de realizar un homenaje a los fallecidos en carretera, especialmente a las víctimas sobre dos ruedas. Un acto, que comenzó a las 12 de la mañana, en el que se inauguró un monumento en honor de estos motociclistas y en el que Domingo José Ramos, alcalde de Lubrín, dio la bienvenida y las gracias a todos los allí presentes.




Asistentes entre los que se encontraban también algunos de sus concejales; José Fernández Amador, diputado provincial de Régimen Interior; representantes de la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU); y Antonio Urrea y Alain Fernández, responsables de Billy Goat Garage, que acompañaban a Jordi Arcarons como invitado de honor.




De este modo, el alcalde de Lubrín se mostró satisfecho con esta iniciativa en forma de homenaje que, además, sirve para fomentar y concienciar de la importancia de la seguridad vial en carreteras.




Palabras a las que se sumó Antonio Urrea, responsable del proyecto Billy Goat Garage,  agradeciendo la presencia de todos los asistentes, autoridades y miembros de su familia, “sin los cuales nada de esto habría sido posible”. Encuentro en el que también se hizo una mención especial al recientemente fallecido, y ex campeón de moto GP, Nicky Hayden recordando la importancia de la prudencia en la carretera con todos aquellos que viajan sobre dos ruedas, y viceversa.




En señal de recuerdo
El monumento al Motero Caído inaugurado ayer, con una altura de 8 metros, además de ser un símbolo en señal de recuerdo de todos aquellos motoristas que han perdido la vida en la carretera; cuenta con una gran novedad tecnológica en su interior. Una herramienta que formará parte del componente de ‘gamificación’ de la aplicación para móviles BillyGoatGarage.




En concreto, el monumento incluye una baliza (o beacon), que detecta -vía Bluetooth- a todos los moteros y usuarios de la ‘app’ que se acerquen en un radio no superior a 40 metros, premiándoles así con 10.000 puntos extra.




Caravana motera
Para finalizar el acto homenaje, intervino el veterano piloto de rallies Jordi Arcarons y actual director deportivo del equipo Dakar Yamaha, quien después condujo la caravana moreta que acudió al descubrimiento del monumento hasta el circuito de ‘La Portilla’ en Cuevas del Almanzora.




Una ruta que sirvió para, a su llegada, dar comienzo a la fiesta motera ‘On Route BGG’ donde no faltaron las exhibiciones, entrenamientos de motocross y los conciertos de las bandas de pop-rock tributo ‘Apache’ y ‘El Hombre Orquesta’. Gran despliegue y fiesta que continuó hasta cerrar la noche con los DJs Fonsi Nieto y Óliver Narbona.


Más seguridad
Tras descubrir el monumento, Juan Carlos Toribio, responsable de Seguridad Vial de la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU), anunció la colaboración con Billy Goat Garage para detectar los puntos negros de Almería y garantizar guarda-railes adecuados para la protección del motociclista.


En este sentido, Toribio mencionó las últimas cifras de fallecidos en la provincia, respecto al total de Andalucía, y comentó que en el caso de Almería se repite la tendencia de los últimos años en España; incrementándose la accidentalidad mortal de motociclistas. Así, según el responsable de IMU, aunque las cifras oficiales sólo mencionan las víctimas en 24 horas y vía interurbana, en Almería se ha pasado de 2 en el año 2015 a 6 en 2016. Es decir, se habría incrementado de 6,67 a 18,18 % en cuanto al total de las víctimas de Andalucía.


“En líneas generales, Almería ofrece el 10 % de los accidentes con víctimas a la comunidad autónoma, un 15 % de fallecidos y un 10,21 % de víctimas heridas”, comentaba Toribio. Quien añadía que “en cuanto a cifras de 2017, Andalucía sigue incrementando su accidentalidad con víctimas respecto al 2016”. Y es que los accidentes “se han incrementado” de 63 y 71 fallecidos en 2016 a 75 y 77 fallecidos en el mismo periodo de este año.


Por otro lado, respecto al parque automovilístico, las cifras confirman la continuidad de la gran afición motera en la provincia, con un incremento de matriculaciones en el año 2016 en base a 2015, aunque descendiendo el número de cliclomotores, estando matriculadas en 2016 un total de 1.401 motocicletas. A su vez, a diciembre de 2016, 388.039 personas residentes en Almería tienen permiso de conducción en vigor.



Temas relacionados

para ti

en destaque