Adra

50 años de trabajo educando para la vida en las aulas del instituto Gaviota

Antonio Montes asegura que `es un centro que está vivo y abierto a colaborar con la comunidad`

Jornada formativa celebrada en el marco del aniversario del IES Gaviota.
Jornada formativa celebrada en el marco del aniversario del IES Gaviota.
Fran García
11:54 • 27 may. 2017

Una trayectoria de 50 años da para muchas vivencias, anécdotas, idas y venidas. Pero si esos 50 años los cumple un centro educativo hay que multiplicar esas vivencias por todas y cada una de las muchas personas cuya vida ha quedado marcada por su paso por ese proceso tan complicado y hermoso como es el de la educación.




Y justamente eso es lo que está celebrando un instituto Gaviota de Adra cuyo Director, Antonio Montes, tiene claro que “lo que hace el instituto es celebrar lo que es la formación de muchos chicos y chicas que han pasado aquí. Porque lo más importante es eso, la formación de personas”.




La verdad es que no han sido pocos los alumnos que han pasado por un centro que comenzó su andadura el 1 de octubre de 1965 al iniciarse el funcionamiento en Adra de la Sección Delegada mixta adscrita al Instituto Nacional de Enseñanza Media masculino de Almería (el hoy llamado IES Nicolás Salmerón de la capital almeriense) según consta en la Orden de 16 de agosto de 1965 publicada en el B.O.E  núm. 204 de 26 de agosto de 1965.




En aquel entonces, la primera sede estuvo emplazada en la calle Academia 2, donde hoy se sitúa el colegio público Pedro Mena. Posteriormente, sobre el mes de marzo del año 1981, se traslada dentro de la localidad de Adra a su actual ubicación en calle Estero 4 en un inmejorable enclave junto al mar, desde donde sigue continuando con su labor docente y académica con la misma ilusión, dedicación y esfuerzo que en sus inicios.




Celebraciones
Los actos para conmemorar este 50 aniversario se han dividido en tres grandes bloques que consisten en un ciclo de conferencias, una jornada de convivencia y reencuentro de antiguos alumnos y profesores y una gran gala conmemorativa en el Centro Cultural.




Según el Director del Gaviota, “entendíamos que era importante tener una parte cultural y de formación en las celebraciones que fuera combinada con ese reencuentro que hace tanta ilusión”.




Por cierto que hablando de esos reencuentros, Antonio Montes confiesa que “la respuesta ha sido genial y todo el mundo está encantado por la posibilidad de poder reunirse con antiguos alumnos y compañeros”. Además, también cuenta que “ha venido para las conferencias un profesor que ahora está en el Almeraya. Y estuvo dando vueltas por el centro porque hacía 30 años que no estaba aquí. Y la verdad es que se le saltaban las lágrimas de emoción”.




Por tanto, está claro que va a ser un aniversario muy emotivo pero también con cariz formativo como explicábamos anteriormente porque desde el miércoles se han estado desarrollando una serie de conferencias y talleres encaminados a orientar a los alumnos de 4º de ESO sobre los posibles caminos que pueden emprender en adelante, a hablar de la importancia de la cooperación entre familias, profesorado y alumnado para el éxito del proceso educativo o también a repasar la huella del Gaviota en el alumnado con la presencia de Francisco López, uno de los antiguos profesores y también director de este centro ya con medio siglo de vida.


No obstante, habrá que esperar hasta la semana próxima, al viernes 2 de junio, para que se lleve a cabo la convivencia de antiguos alumnos y profesores en las propias instalaciones del centro y al 8 de junio para la celebración de la gran gala en el Centro Cultural.


En activo  
El Gaviota sigue a pleno rendimiento tal y como demuestra el hecho de contar con casi 800 alumnos y 60 profesores y con una oferta educativa integrada por la ESO, los Bachilleratos y los Ciclos Formativos.


En el caso de estos últimos, se pueden cursar tres grados superiores, Educación Infantil, Integración social y Animación sociocultural y turística y dos medios, Atención a personas en situación de dependencia y Sistemas microinformáticos y redes. El ritmo formativo no para 50 años después.



Temas relacionados

para ti

en destaque