Teruel ‘gana’ a los críticos con un 70% en el congresillo

La gestión de los órganos federales fue respaldada de manera amplia frente al `no` de Fernando Martínez

Fernando Martínez pasa por delante del núcleo duro de la Ejecutiva Provincial del PSOE: Adela Segura, Juan Carlos Pérez Navas, José Luis Sánchez Teru
Fernando Martínez pasa por delante del núcleo duro de la Ejecutiva Provincial del PSOE: Adela Segura, Juan Carlos Pérez Navas, José Luis Sánchez Teru
Simón Ruíz
13:10 • 27 may. 2017

El congreso extraordinario del PSOE de Almería celebrado ayer en Fiñana sirvió para algo más que elegir a los 26 delegados de la provincia que irán a Madrid al Congreso Federal. En el cónclave almeriense, con casi 230 participantes, se midieron también las fuerzas de apoyo que tienen en la actualidad la dirección provincial, encabezada por José Luis Sánchez Teruel, y el sector crítico nucleado en torno a dos iconos del guerrismo: Fernando Martínez López y José Antonio (Nono) Amate.




Tras el duelo de las primarias del pasado domingo, ganado en Almería de forma mayoritaria por quienes apoyaban a Susana Díaz, presidenta de la Junta, la Ejecutiva Provincial se enfrentó al test del llamado congresillo. Lo ganó ampliamente. No solo porque sacara adelante por aclamación la lista de consenso con los nombres de los 26 delegados, sino porque se impuso claramente por un 70 por ciento al sector guerrista, alineado con Pedro Sánchez, en una votación considerada clave.




Apoyo a la gestora En concreto, uno de los puntos del orden del día era someter a debate la gestión de los órganos federales, desde la Ejecutiva anterior hasta la gestora. El resultado de la votación fue el siguiente: 139 votos a favor, 57 en contra y 14 abstenciones. No hubo lugar a dudas. El guerrismo, en general, salió derrotado (30 por ciento) porque se posicionó contra el papel desempeñado por la gestora y la decisión de abstenerse en esa votación en el Congreso que evitó ir a unas terceras elecciones generales y permitió la continuidad de Rajoy en La Moncloa.




En clave provincial, ese resultado se interpreta como un espaldarazo a la dirección de Sánchez Teruel, leal a Susana Díaz Pacheco. Hace meses que el secretario general decidió ser candidato a la reelección y, desde ayer, sabe que a priori cuenta con una holgada mayoría para el congreso almeriense, previsto para septiembre.




Tensión y lealtad José Luis Sánchez intervino en el congresillo de ayer para defender la lista de consenso en Almería pactada entre las tres “sensibilidades” que compitieron en las primarias. Y lo primero que hizo fue felicitar al ganador, Pedro Sánchez. Después pidió a los suyos que con la misma tensión e intensidad con la que se ha vivido el proceso interno de elección del secretario general federal, se trabaje desde los pueblos y la capital para ganar las elecciones locales y aumentar el poder municipal para los socialistas.




“El acuerdo que hemos alcanzado es de todo el PSOE de Almería. Nuestro principal valor es el acuerdo y ahora toca ayudar al compañero Pedro Sánchez (...) Tiene que haber lealtad entre todos”, fueron algunas de las frases que pronunció Teruel en Fiñana.




Además, puso en valor que desde la Ejecutiva se haya integrado al sector de Patxi López, minoritario en votos. “Este es un proyecto compartido por todos”, sentenció.




Satisfacción en el sector que apoyó a Sánchez
El sector que defendió la candidatura de Pedro Sánchez, secretario general electo del PSOE, en la provincia de Almería se mostró ayer satisfecho de su representación de delegados que irán al congreso federal del mes que viene.


En concreto, de los 26 delegados almerienses que irán a Madrid, 10 (casi un 40 por ciento) están adscritos a la corriente que apoyó a Sánchez Pérez-Castejón.


“Almería es la provincia andaluza donde mayor representación hemos tenido los que nos volcamos con Pedro Sánchez”, aseguraba a LA VOZ Indalecio Gutiérrez Salinas, de la capital.


En concreto, los 10 pedristas o sanchistas almerienses que irán a Madrid son José Antonio Amate Rodríguez (capital), Ana Cano Díaz (Pulpí), Antonio López Olmo (Huércal-Overa), Águeda Cayuela Fernández (Uleila), Fernando Martínez López (capital), Encarnación Ferrón Guillén, Felipe José Navarro (El Ejido), María Ángeles Gallardo Viruega, Manuel Zamora Fernández (Mojácar) y Encarnación Rodríguez Quintans (Adra).



Temas relacionados

para ti

en destaque