La boya medidora de olas de Cabo de Gata viaja a Madrid como icono de la Ingeniería

Este elemento forma parte de los 10 expuestos por el Colegio de Ingenieros en la capital del país

La boya almeriense en su ubicación temporal en Madrid.
La boya almeriense en su ubicación temporal en Madrid.
La Voz
21:38 • 27 may. 2017

El Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid concluye hoy la IV Semana de la ingeniería bajo el lema ‘Ingeniería de Caminos para transformar el mundo’. Esta iniciativa trata de acercar a los ciudadanos los aportes de esta disciplina profesional a las ciudades y a la  mejora de la calidad de vida de sus habitantes.




Como parte de las actividades, se están exponiendo por primera vez en calles y plazas de Madrid diez grandes piezas de la ingeniería española para que los ciudadanos tengan la oportunidad única de conocer iconos que representan distintos campos de la ingeniería de caminos, canales y puertos.




De Níjar a Madrid
Entre estos diez iconos se encuentra un elemento que está siendo utilizado en la provincia de Almería. Se trata de la boya medidora de oleaje. Un elemento utilizado en la costa almeriense que desde el pasado día 22 de mayo puede contemplar en el Parque del Retiro madrileño. Puertos del Estado cuenta con quince boyas medidoras de olas fijas en aguas profundas, diez boyas costeras y algunas boyas rotativas, todas ellas distribuidas por la península, Canarias y Baleares.




La boya de Almería, en concreto, se encuentra en Cabo de Gata, municipio de Níjar. Tiene un calado de 67 metros y está situado a una distancia de 1,5 Km de la costa almeriense. Cada hora la boya envía información -ya sea vía satélite, vídeo o a través de un sistema de radio- sobre oleaje, altura del mar, temperatura, corrientes, etc. 




Cuenta con dos baterías, una recargable de luz solar y una de plomo que permite su funcionamiento en los días nublados.  Andalucía cuenta con otras 3 boyas más, situadas en Cádiz, Málaga y Sevilla.




Además, se exponen otras piezas como una tuneladora o la reproducción de la compuerta del Canal de Panamá. 






Temas relacionados

para ti

en destaque