Unión de fuerzas para evitar el abandono escolar temprano de los estudiantes gitanos

La Junta entrega los diplomas a los alumnos que han aprobado el curso en los centros que participan en `Promociona`

Fotografía en grupo de los alumnos con la delegada de Educación.
Fotografía en grupo de los alumnos con la delegada de Educación.
La Voz
13:12 • 09 jun. 2017

La educación como instrumento de transformación social. Este es el principio que inspira el programa ‘Promociona’, una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano, que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo y la colaboración de la Junta, y cuyo objetivo es evitar el abandono escolar temprano de los estudiantes gitanos. La delegada del Educación, Francisca Fernández, acompañada por la coordinadora de la Fundación Secretario Gitano en Almería, María Dolores Ramón, han presidido esta mañana el VI Encuentro de Estudiantes y Familias del programa ‘Promociona’ y han entregado los diplomas a los 46 alumnos que han aprobado el curso tras seguir este programa educativo en los cinco centros de la capital que participan en el proyecto.




Durante la edición 2016-2017 del programa ‘Promociona’, 10 estudiantes han superado con éxito el último curso de Primaria en los colegios ‘Alfredo Molina Martín’, ‘La Chanca’ y ‘Virgen de la Paz’, y 36 han aprobado diferentes cursos de Educación Secundaria Obligatoria en los institutos ‘Al Andalus’ y ‘Galileo’. La Fundación Secretariado Gitano en Almería ha trabajado a lo largo de este curso con los docentes y con las familias gitanas de los escolares participantes en el programa, lo que ha permitido la promoción de prácticamente la totalidad del alumnado de sexto de Primaria y la titulación del casi el 80% por ciento de los estudiantes de Secundaria del plan Promociona.




En su intervención, la delegada del Educación, Francisca Fernández, se ha referido a la educación “como un elemento fundamental para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades", y ha explicado que el modelo inclusivo de escuela que propone la Junta de Andalucía “es esencial para conseguir erradicar el abandono escolar y lograr el éxito educativo de todos los escolares incluidos, por supuesto, los alumnos gitanos”.




La delegada Educación ha destacado que los índices de fracaso escolar, de absentismo y de abandono temprano de los estudios entre los alumnos gitanos “hacen necesarias iniciati-vas como el programa ‘Promociona’ que ayuda a los estudiantes gitanos a dejar atrás estereotipos y aprovechar las posibilidades que les brinda la educación para su futuro”. La existencia de medidas de compensación, de apoyo y refuerzo educativo adaptados a las necesidades del alumnado gitano son clave para mejorar los niveles de promoción de estos escolares.




Educación e integración
Fernández ha defendido la educación como “a mejor herramienta para romper el círculo de la pobreza y conseguir una sociedad más justa que garantice la igualdad de dere-chos y oportunidades”, ha pedido la implicación de las familias en la educación de sus hijos e hijas y ha destacado la labor que realizan los docentes y orientadores que trabajan en este tipo de proyectos educativos como “clave de su éxito”.




En Andalucía vive la mitad de la población gitana de España y es la minoría étnica mayoritaria en la Comunidad Autónoma. La delegada del Educación se ha referido a la aportación de la comunidad gitana andaluza al patrimonio cultural común de Andalucía y ha afirmado que “la cultura gitana forma parte de la cultura andaluza”.




Fernández ha afirmado que las políticas a favor del Pueblo Gitano han situado a Anda-lucía como referente en la integración de la población gitana, tanto a nivel nacional como eu-ropeo y ha anunciado la puesta en marcha de la ‘Estrategia Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía 2017-2020’, adaptada a la nueva realidad de la población gi-tana andaluza y a los nuevos retos que plantea la integración real y permanente de la pobla-ción gitana andaluza.





Temas relacionados

para ti

en destaque