La discapacidad como inspiración literaria

La FAAM se alía con Círculo Rojo y crea un concurso nacional de relatos cortos por sus 30 años

Valentín Sola y Alberto Cerezuela, ayer.
Valentín Sola y Alberto Cerezuela, ayer.
Evaristo Martínez
23:53 • 13 jun. 2017

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) y la editorial Círculo Rojo se han dado la mano para crear un concurso nacional de relatos cortos que ofrecerá un premio de 1.000 euros y un accésit de 500 euros. Además, un libro de carácter benéfico, que se publicará a finales de año, recogerá una selección con los mejores cuentos seleccionados.




Valentín Sola, presidente de la FAAM, y Alberto Cerezuela, director de Círculo Rojo, presentaron ayer en la cafetería La Dulce Alianza, un establecimiento muy volcado con el mundo de las letras, esta iniciativa cultural con la que la federación celebra sus treinta años de existencia.




Según se indica desde la entidad, el certamen busca dar visibilidad a la realidad de las personas con discapacidad y está abierto a la participación de cualquier ciudadano del territorio nacional que quiera, con sus creaciones, visibilizar el pasado, presente o futuro en torno a la discapacidad. “Desde FAAM queremos hacer balance y a través de los trabajos que se presenten ver cuáles han sido los retos superados pero también las frustraciones que afectan en cualquiera de los ámbitos a quienes tienen discapacidad”, señaló Sola.




El género, por tanto, es libre. “La gente podrá contarnos sus historias personales, vivencias o incluso ponerse en la piel de las personas con discapacidad”, apuntó. 




Por su parte, Cerezuela se mostró muy satisfecho por poder trabajar con la federación, además de “colaborar por una buena causa” y de seguir fomentando la lectura. 




Tal y como detalló, el equipo de su editorial realizará una primera selección de los textos recibidos. Después, un jurado formado por Raúl Quinto, Antonio Ríos Luna y Jesús Muñoz elegirá los ganadores. Su fallo se dará a conocer a mediados del próximo mes de octubre.




El relato ganador y el que reciba el accésit encabezarán un volumen, editado por Círculo Rojo, que también incluirá, como mínimo, quince de los mejores cuentos recibidos. 




El libro se completará con una selección de las fotografías participantes en otro concurso de la FAAM cuyas bases se presentarán en las próximas semanas. El objetivo es que pueda estar listo para el 3 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Discapacidad. Los beneficios de la venta irán íntegramente destinados a proyectos sociales.


Tanto Valentín Sola como Alberto Cerezuela destacaron la cuantía de los premios que otorga el concurso, una cifra inédita en certámenes de relatos realizados en Almería, según sus responsables.


Bases
Las bases del certamen pueden consultarse al completo en la web de la FAAM (www.faam.es). En él pueden participar cualquier persona cuyos textos estén escritos en castellano. 


Las obras deberán ser originales e inéditas y no deben haber recibido ningún premio en otros concursos. Cada autor podrá presentar una única obra, escrita a ordenador, que deberá enviarse por triplicado a la sede de la FAAM, en calle Granada, 190 (Residencial La Cartagenera) de Almería capital. 


El plazo de recepción de trabajos está abierto hasta el 29 de septiembre.



Temas relacionados

para ti

en destaque