La OPE arranca con 11 barcos y previsiones optimistas

El Puerto de Almería busca superar las 215.000 salidas de 2016 y consolidarse como alternativa a Cádiz

Panorámica del Puerto de Almería este jueves.
Panorámica del Puerto de Almería este jueves.
Javier Pajarón
10:19 • 16 jun. 2017

La Operación Paso del Estrecho (OPE 2017) arrancó este jueves con la expectativa de mejorar las cifras del año pasado. El Puerto de Almería busca consolidar su posición como segundo punto de partida hacia en norte de África tras la provincia de Cádiz (Algeciras y Tarifa) y espera una afluencia superior a los 215.000 desplazamientos registrados durante la Operación Salida de 2016.




El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, presidió este jueves la reunión del comité de coordinación de la OPE, con representantes de la Autoridad Portuaria, las fuerzas de seguridad del Estado y Cruz Roja entre otras instituciones implicadas en la cobertura de la campaña.




“El operativo desplegado tiene como objetivo garantizar la seguridad y el tránsito normal, tanto en carreteras como en puertos, de los miles de ciudadanos magrebíes que circularán por el sur de la Península en concreto en las instalaciones portuarias de Almería y que utilizarán nuestros puertos para viajar a su país de origen durante estas fechas”, señaló García Lorca.




Durante este encuentro el subdelegado ha destacado “el incremento del Plan de Flota que hay previsto para este año que contempla un total de 11 buques con 86 salidas a la semana”. Los destinos no cambian respecto a campañas anteriores: Melilla, Nador (Marruecos) y Ghazaouet (Argelia).




Estos barcos tienen una capacidad de embarque semanal de más de 95.000 personas y 22.000 vehículos, suficiente para atajar cualquier contingencia, según las previsiones.




De hecho, la principal preocupación para las autoridades es evitar que los horarios de entrada y salida de los buques se solapen y puedan provocar aglomeraciones en el Puerto de Almería.




Para atender las necesidades de la OPE 2017 se activa nuevamente el sistema de reconocimiento de matrículas en España, que permitirá prever un desplazamiento masivo de viajeros por carretera procedentes de países como Francia, Bélgica, Holanda y Alemania.




La operación se prolongará hasta el 15 de septiembre. Almería rondará el medio millón de viajeros (salida y regreso), mientras el dato nacional apunta a los tres millones. El año pasado rondó los 2,8 millones.



Temas relacionados

para ti

en destaque