Gestiones y trámites más accesibles para los vecinos

El Ejido es el primer Ayuntamiento de Almería en integrarse en el sistema de registros interconectados

Reunión del subdelegado y el alcalde de El Ejido.
Reunión del subdelegado y el alcalde de El Ejido.
La Voz
11:09 • 18 jun. 2017

El Ayuntamiento de El Ejido es el primero de la provincia de Almería que ha conectado sus registros a través de la plataforma Sistema de Interconexión de Registros (SIR). Un avance en materia de Administración Electrónica que era una de las principales materias tratadas en la reunión que el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, mantuvieron en la Subdelegación del Gobierno.




García Lorca ha explicado que “para el Ayuntamiento de El Ejido y los ciudadanos que se dirigen a él desde otros lugares, así como para las Administraciones que quieran hacerle llegar sus comunicaciones ya que esta integración supone un gran avance”. Así ha afirmado que “con este sistema los trámites se agilizan con el fin de disminuir drásticamente los plazos. Y, por otra parte, se ahorran los costes en papel y correo y todo ello lleva a un incremento de la eficiencia en la actuación administrativa”.




Por su parte, el alcalde de El Ejido ha señalado “la importancia de la puesta en marcha de iniciativas de estas características que buscan en definitiva un fácil acceso del ciudadano a la Administración”. En este sentido, ha asegurado que “mejorar los servicios y acercarlos a los vecinos es una prioridad de todas las administraciones y en concreto del Ayuntamiento de El Ejido”.




Cabe recordar que en octubre de 2018 será obligatorio que los registros de todas las administraciones sean interoperables lo que permitirá que sus comunicaciones se transmitan digitalizadas y en tiempo real.




No obstante, muchas administraciones, en aras de una mayor eficiencia, ya han conectado sus registros a través de una Plataforma llamada Sistema de Interconexión de Registros (SIR).




Plazos
Actualmente son ya 1.050 las Entidades Locales que están integradas en la Plataforma SIR, continuando su expansión y contribuyendo a la mejora de la eficacia de las Administraciones, pues la tramitación de las solicitudes, escritos y comunicaciones presentadas por los ciudadanos en las oficinas de asistencia en materia de registros interconectadas es más eficiente, al reducirse drásticamente los plazos en que la documentación llega de una administración a otra, así como los costes derivados de la supresión de papel.




En este sentido, la tasa de digitalización roza el 90%, lo que supone un ahorro muy importante de costes, que ya ha superado los 10 millones de euros. A través de este sistema se han intercambiado más de 3,5 millones de asientos registrales desde su puesta en marcha en 2012.





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