"Las clases de nuestros hijos parecen saunas"

Los padres del colegio San Indalecio de La Cañada denuncian la situación en la que está el centro

El AMPA del San Indalecio dice que el calor que pasan los niños es “insoportable”.
El AMPA del San Indalecio dice que el calor que pasan los niños es “insoportable”.
Rosa Ortiz
01:00 • 18 jun. 2017

El AMPA San Urbano del colegio San Indalecio de La Cañada ha presentado en Educación un escrito exigiendo que se tomen medidas ante las “condiciones extremas de temperatura” que soportan niños y profesores. Se trata del primer centro que lo hace en Almería después de que Codapa, la confederación andaluza de asociaciones de madres y padres de alumnos, reclamara a la Junta medidas urgentes para resolver el problema de climatización que sufren cientos de colegios e institutos en Andalucía. 




Con los termómetros disparados, los padres del San Indalecio señalan en el escrito remitido a la delegación de Educación que sus hijos están dando clases en aulas que parecen “saunas” y que resulta “imposible” salir a los patios “por falta de espacios con sombra”. La situación es más acusada todavía en el ciclo de Infantil, pese a que las clases son de nueva construcción, según señala el AMPA.




“Solicitamos medidas urgentes de climatización en las aulas, comedor y sombreado en los espacios de recreo antes del comienzo del próximo curso escolar, por ser un centro con más de 40 años y tener un alto déficit de eficiencia energética”, puede leerse en la reclamación. Los padres apuntan que los meses iniciales y finales de curso -es decir, septiembre, octubre, mayo y junio- son los peores, sufriendo el alumnado “condiciones extremas de temperatura”.




Por su parte, la consejería de Educación señaló el viernes que ya está analizando de una manera “seria” y “realista” la situación de la climatización de los centros docentes públicos. Para ello, la administración educativa se coordinará con los centros docentes, las Ampas y los ayuntamientos para abordar esta situación según las necesidades de cada centro.
En los casos donde sea necesario, la consejería incorporará elementos para una mejor climatización tanto en verano como en invierno y habla de la sustitución de persianas, aires acondicionados, creación de cubiertas aisladas para evitar el sobrecalentamiento, mejora y refuerzo de los aislamientos y disposición de elementos de vegetación con sombra, entre otras opciones. 








Temas relacionados

para ti

en destaque