El 45% de las muertes en el trabajo se producen por infartos o ictus

La mutua Fraternidad entrega reconocimientos a empresas con cero accidentes laborales

Los galardonados en el acto organizado por Fraternidad Muprespa posan con su diploma acreditativo, que las acredita como entidades con cero accidente
Los galardonados en el acto organizado por Fraternidad Muprespa posan con su diploma acreditativo, que las acredita como entidades con cero accidente
Rosa Ortiz
15:06 • 18 jun. 2017

La mutua Fraternidad Muprespa entregó el pasado viernes los reconocimientos a las empresas almerienses que se han distinguido por sus políticas de prevención de riesgos y cuyos trabajadores no han sufrido accidentes laborales, ni siquiera de carácter leve. 




Las entidades recibieron el distintivo acreditativo del  bonus que entrega la administración gracias al control de las bajas de estos siniestros. Las empresas premiadas este año han sido Céspedes Agroponiente; Transitercano; Derivados del Etilo; Montajes de electricidad Moya; Albaida Infraestructuras; Hortosabor Mediterráneo; Tarket Gestión; Eurovía Informática; Truck Stop Oil; Truck Stop del Poniente; Transportes Evaristo Molina; Frioquiles; Grupo Control; Cajamar Caja Rural; Gigosa; Hortasol; Agroejido; Frío El Pilar; Áridos y Construcciones La Redonda; SAT Eurosol; Concentrating Solar Power Services España; Agrupapulpí; Frutas y Hortalizas Dofran; Fircosa Desarrollos; Rijk Zwaan Ibérica; Trans Cerezuela; Instalaciones Eléctricas Segura  y Agroponiente.




En el acto, Sonia Medrano, directora territorial de Fraternidad Muprespa reconoció que tras unos años en los que la tasa de siniestros laborales se había reducido considerablemente, en los últimos cuatro las cifras de accidentes han vuelto a subir de nuevo. “Es bueno que se contagie la inquietud que vosotros tenéis por la seguridad laboral. La prevención es cuestión de convicción y de ética. Cuanto más segura está la gente, mejor trabaja y mejor prevención se hace. Esto redunda en bien de todos, de los trabajadores y de la empresa”, señaló. 




La responsable en Andalucía de la mutua defendió también ante un auditorio repleto de directivos que la prevención laboral “no puede ser tarea de mediocres. Es un ámbito en el que no cabe la irresponsabilidad o la inhibición.  No se puede coger a gente que cuide de otras personas y que mire para otro lado”. 




Sobre los siniestros que se producen en el ámbito laboral, Medrano dio un dato: el 45% de las muertes en el trabajo se producen por infartos o por ictus. “Hay que aportar irremediablemente por la salud, no solo por la prevención”, dijo. Otro 15% de fallecimientos se producen por accidentes in itinere, es decir cuando se va o vuelve al trabajo desde el domicilio. 




 






Temas relacionados

para ti

en destaque