El castillo fantasma de Ruescas

Durante más de un siglo el castillo de Ruescas aparecía en mapas españoles, ingleses, alemanes, franceses e italianos. Hoy en día no hay ni rastro de él

Mapa de la provincia de Almería de 1851.
Mapa de la provincia de Almería de 1851.
Antonio Jesús Sánchez Zapata
14:27 • 19 jun. 2017

Siento cierta fascinación por los mapas antiguos. Me encanta mirar en ellos los nombres antiguos de los pueblos, algunos incluso hoy en día deshabitados como muchos poblados mineros o directamente desaparecidos como Benínar. 
Un buen día vi como uno de estos mapas señalaba un castillo en Ruescas, y pensé: “Un momento… en Ruescas no hay ningún castillo… ¿y si lo hubo en el pasado y quizás hoy no queda nada?”. Y me puse a investigar. 




Un siglo de apariciones Consultando más viejos mapas el castillo aparecía durante un largo periodo de tiempo. De tratarse de un error, distintos cartógrafos de distintos países debieron cometer el mismo. El castillo aparece por primera vez en 1761, en un mapa del Reino de Granada cartografiado por Tomás López. 




Desde ese año, las apariciones en mapas continuarían más de un siglo, hasta 1883, en el atlas británico de Letts, Son & Company, último plano en el que he conseguido encontrar el castillo. Lo que nos da un total de 122 años en los que el castillo aparece en decenas de mapas, que no está nada mal.




Consultando a los especialistas Acudí a la bibliografía publicada hasta el momento: Ninguna mención al castillo de Ruescas en publicaciones de referencia como Castillos, fortificaciones y defensas del Instituto de Estudios Almerienses (IEA). Tampoco en los numerosos libros sobre fortificaciones de Antonio Gil Albarracín. 
En las bases de datos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), no aparece rastro de castillo alguno, ni tan siquiera yacimiento o resto arqueológico.  Pregunté incluso a gente del pueblo acerca del castillo y ninguno sabía de su existencia, tampoco en forma de leyenda o tradición oral popular.




Conclusiones
Es imposible asegurar la existencia o no del castillo con los datos actuales. Podría tratarse de un error mantenido en el tiempo durante más de un siglo, debido a que los cartógrafos se copiaban entre ellos en muchas ocasiones. 




O puede que se confundiera el hoy desaparecido Cortijo de Torre Marcelo, cuyas ruinas aún se ven desde la rotonda de Ruescas que desvía el tráfico entre San José y Cabo de Gata, con algún tipo de casa fuerte. 




O quizás los restos del castillo estén debajo de algún invernadero de los muchos que pueblan la zona.




¿Realidad o mito? ¿Aparecerá algún día el castillo fantasma de Ruescas? Quién sabe.



Temas relacionados

para ti

en destaque