Una mirilla para descubrir el gran proyecto de la OCAL

La Orquesta Ciudad de Almería celebra el domingo su segunda Jornada de Puertas Abiertas

Presentación con la concejal de Cultura, el director de la OCAL y la asociación.
Presentación con la concejal de Cultura, el director de la OCAL y la asociación.
Marta Rodríguez
21:31 • 19 jun. 2017

La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) vuelve a abrir este fin de semana, por segundo año consecutivo, una mirilla en su local de ensayo: el Palacio de Exposiciones y Congresos de El Toyo. Una mirilla a través de la que descubrir el secreto de un proyecto cultural y educativo“vanguardista” que implica ya a cientos de músicos, a partir de los ocho años. El secreto de una formación que da el do de pecho en cada concierto.




‘Cómo dar el do de pecho’ es precisamente el título de la conferencia que el tenor José Manuel Zapata ofrecerá en el marco de esta segunda Jornada de Puertas Abiertas de la OCAL, en una divertida analogía entre la música clásica y el mundo empresarial. “La charla será mitad educativa, mitad cómica”, explicó ayer el director de la formación, Michael Thomas.




Las actividades se desarrollarán entre las 10 y las 19.30 horas de este domingo 25 de junio. El programa incluye ensayos abiertos de las tres orquestas que integran el proyecto: la infantil, OIAL, la joven, OJAL, y la OCAL. El de la formación principal constará de un concierto para dos violines y orquesta de Bach a cargo de Thomas y el destacado solista Jesús Reina.




Además, se impartirá un taller sobre reparación y ajustes de instrumentos de viento y habrá varios conciertos y actuaciones del Coro Infantil Pedro Mena de Adra, el Grupo Almenara, la Tuna de Derecho y la Orquesta Cariatiz, que tiene la particularidad de ser una formación de Mojácar compuesta por ingleses. 




Como gran colofón a la jornada, la OCAL ofrece la posibilidad de formar parte de una gran orquesta e interpretar una obra mundialmente conocida, el ‘Bolero’ de Ravel. Un concierto participativo al que están invitados profesionales y aficionados. Aquellos que quieran participar con su instrumento pueden solicitar desde ya las partituras de la obra participativa a través de WhatsApp en el teléfono: 629 28 74 11. De este modo, podrán conocer de antemano la obra e incluso ensayarla. 




Una gran paella y una degustación cortesía de Grupo Caparrós ambientarán el encuentro, al que la pasada edición asistieron más de 500 personas. “Se trata de compartir un tiempo de amor a la música y que también conozcan nuestras instalaciones, que son la envidia de orquestas fuera y dentro de Andalucía”, puntualizó Michael Thomas.




El consorcio “no es la fórmula idónea”
La primera reunión entre el alcalde de Almería y la presidenta de la Junta, a principios de este año, dejó la promesa de Susana Díaz de apoyar a la OCAL en caso de que se crease un consorcio para gestionarla. El Ayuntamiento y la asociación han estudiado esta fórmula que, según explicaron ayer, no es la más idónea para garantizar la continuidad del proyecto. “La Junta debería pensar su colaboración sin necesidad de crear un consorcio, es una cuestión de voluntad”, apuntó la concejal Ana Martínez Labella.





Temas relacionados

para ti

en destaque