Salud y sabor en familia. 170 participantes en cinco rutas agroalimentarias por la provincia

44 familias han descubierto aspectos básicos de nutrición saludable en cinco localidades

Visita a Hijate, en Alcóntar, para conocer el proceso de secado de jamón.
Visita a Hijate, en Alcóntar, para conocer el proceso de secado de jamón.
La Voz
01:00 • 19 jun. 2017

La Diputación de Almería ha clausurado en la factoría Cítricos del Andarax del Grupo J. García Carrión, en Gádor, el circuito de rutas agroalimentarias ‘Salud en Familia’. En las cinco citas que se han desarrollado desde mayo han participado 170 personas de 44 familias (entre padres niños, y abuelos) que han tenido la oportunidad de recibir formación específica en cada visita a los municipios según cada grupo de alimentos.




La diputada de Familia, Dolores Martínez, ha destacado el alto grado de satisfacción que ha registrado esta actividad que buscará en la segunda edición su consolidación. “Padres, abuelos, hijos y nietos han descubierto aspectos básicos de nutrición saludable y han conocido empresas y formas de manufacturar que desconocían. Muchas familias se han mantenido fieles a todos los talleres tras descubrir desde el primer día que se puede disfrutar de una jornada lúdica con sus hijos a la vez que recibir consejos para mantener unos hábitos saludables”, asegura.




La diputada ha agradecido a las empresas de ‘Sabores Almería’ su disposición a la hora de mostrar su trabajo e instalaciones y, además, a los Ayuntamientos implicados por volcarse en las visitas de las familias. “Vamos a seguir apostando con actividades que cumplen con el objetivo de hacer valer el sentido de la familia ofreciendo alternativas de ocio y formación saludables”.




Berja, Alcóntar, Tabernas, Taberno y Gádor han sido las localidades que han servido de escenario para esta actividad. 
En Berja, los participantes han conocido el grupo alimentario de los azúcares (chocolates y miel) con las visitas a Chocolates La Virgitana y el taller de miel de Huerta Capuchina. La excursión les permitió hacer su propia tableta de chocolate para llevar a casa, ponerse un mono de apicultor y ver a las abejas cómo fabrican la miel escuchando el zumbido cuando necesitan airearse.




En Alcóntar, el grupo alimenario elegido fue el de carnes y proteínas. En los secaderdos de Hijate, los visitantes pudieron observar los procesos de secado de jamón desde el principio hasta el fin y comprobaron los meticulosos cuidados a los que se ve sometido cada pernil.




Además de ser un escenario de cine, Tabernas fue el lugar elegido para descubrir el grupo de las grasas y aceites con la visita a Aceite Oro del Desierto. Una caminata entre los olivos y conocer la transformación de las aceitunas gracias a la más precisa tecnología fue parte del recorrido que realizaron los participantes. 




En Taberno, los quesos y lácteos protagonizaron la visita a la Sociedad Coperativa La Pastora. Ordeñar las cabras a mano o con los nuevos sistemas y ver a la abuela Ana María elaborar en directo un queso fresco hasta llegar a la cooperativa de tratado de la leche de cabra que se distribuye por todo el territorio nacional han formado parte de este programa.




El último municipio participante en estas rutas ha sido Gádor, donde los participantes se han acercado a las verduras y frutas . La sorpresa de todos los asistentes fue descubrir la alta tecnología que se asienta en nuestra provincia y saber que los gazpachos que allí se elaboran se hacen con productos únicamente almerienses y exclusivamente en Almería. Tras la charla de la nutricionista Montse, los niños aumentado su afición y pasión por las frutas y verduras. 



Temas relacionados

para ti

en destaque