Chambao protagoniza una nueva edición de Alamar, que tendrá lugar en el Mesón Gitano

El festival de músicas del mundo, de entrada libre, se desarrollará del 28 de junio al 1 de julio

Lamari es la inconfundible voz de Chambao, que actúa el viernes 30 de junio.
Lamari es la inconfundible voz de Chambao, que actúa el viernes 30 de junio.
La Voz
18:25 • 20 jun. 2017

Alamar, el festival de las Músicas del Mundo, volverá a su cita anual la próxima semana con cuatro conciertos, que se celebrarán del miércoles, 28 de junio, al sábado 1 de julio, y de entre los que Chambao es el gran plato fuerte, en la noche del viernes 30 de junio. Las actuaciones, como el año pasado, se desarrollarán en la explanada junto al Mesón Gitano, todos ellos a las 22 horas y con entrada gratuita hasta completar aforo. Un ciclo de conciertos que se integra en la programación del ‘Almería Summer Festival’ del área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, del que próximamente se darán a conocer más actividades. 




El cartel se completa con los grupos Baramú Trío, que serán los encargados de inaugurar esta edición de Alamar el miércoles, día 28; Kumpanía Algazarra, que actuarán el jueves, día 29; y tras Chambao, cerrarán Orquesta Chekara el sábado, 1 de julio.




La concejala responsable del área, Ana Martínez Labella, explica que “el espíritu de Alamar continúa siendo el de siempre, recoger sonidos de distintas culturas, en un programa musical que reúne a un público de todas las edades y fomenta la interculturalidad”. 




El programa
Baramú Trío surge del encuentro de tres músicos de distinta procedencia geográfica; Irán (Babak Kamgar), Extremadura (Pedro Pedrosa) y Andalucía (Manuel Espinosa), y de la intención de crear una música fruto de la fusión del Flamenco y la música Persa, con pinceladas hindú. Para ello, se sirven de instrumentos tradicionales, además del cante flamenco y persa, para expresar y transmitir un mensaje fresco, repleto de color y gusto por la vida.

Kumpanía Algazarra es una numerosa formación portuguesa en la que su música, además de mantener cierta ascendencia autóctona, se mezcla con inspiraciones musicales cigana, árabe, de ska, latina, reggae, balcánica o afro-beat. La banda nació en 2004 y desde entonces no han parado de girar por todo el mundo. 

Por su parte, Chambao es el grupo liderado por la inconfundible vocalista Lamari. Inventores de lo que se denominó ‘flamenco chill’, la banda se encuentra embarcada en una gira de despedida tras quince años de trayectoria, para emprender después otros proyectos. Aunque se encuentran presentando su último disco ‘Nuevo Ciclo’, el concierto será todo un viaje por sus sonidos.

Por último, el cuarteto de conciertos lo cerrará Orquesta Chekara, que propone una síntesis natural entre músicas que van del árabe oriental, bereber magrebí y la música tradicional de la península ibérica, a un género posterior como el flamenco, preservando así la rica herencia de los cristianos, los moriscos y los gitanos. 








Temas relacionados

para ti

en destaque