IKEA desembarcará en Almería antes de finales de 2019

La multinacional sueca del mueble montará un centro de 27.000 metros cuadrados en el centro comercial Belenram

Terrenos de la Rambla donde se ubicará IKEA.
Terrenos de la Rambla donde se ubicará IKEA.
Antonia Sánchez Villanueva
18:35 • 21 jun. 2017

Una de las mayores y mejores noticias en el ámbito comercial que Almería ha venido acariciando en los últimos tiempos al final ha terminado por producirse. La multinacional sueca IKEA, un gigante del mueble y la decoración, se va a instalar en la capital almeriense con una de sus tiendas de exposición, venta y almacenaje de todo tipo de artículos para el hogar.




Su ubicación será el futuro centro comercial de la Rambla, Belenram, donde la firma escandinava firmó ayer mismo la compra de una parcela de 22.000 meros cuadrados, con 27.250 metros de edificabilidad, sobre los que levantará unas instalaciones que inicialmente serán de 24.000 metros y con posibilidad de ampliar otros 3.000. El terreno está situado en la cabecera de la Rambla de Belén, en las inmediaciones de la Autovía del Mediterráneo, con acceso desde la rotonda junto a la estación de servicio de Repsol.




Urbanización
El contrato establece que la enseña sueca comenzará a construir seis meses después de que se inicien las obras de urbanización del centro comercial de la Rambla, algo previsto para principios del próximo año, con lo que IKEA pondría su primera piedra hacia mediados de 2018. El plazo estimado para levantar las instalaciones es de un año, una previsión que sitúa el horizonte de apertura del  futuro IKEA de Almería antes de finales de 2019.
La negociación con los promotores del sector del centro comercial, Carrida Grupo Inversor, ha durado en torno a nueve meses, durante los cuales ha habido contactos bilaterales y con el Ayuntamiento de la ciudad. El trabajo previo ha sido tan minucioso que incluso los técnicos de la firma escandinava han hecho catas del terreno donde levantarán sus instalaciones, que contarán con una amplia zona de aparcamiento en superficie y también aparcamiento subterráneo.




Revulsivo comercial
La trascendencia de esta decisión de la multinacional del mueble de instalarse en Almería es innegable como revulsivo para la actividad comercial de la ciudad y de su entorno. La multinacional del mueble cuenta en la actualidad con 18 establecimientos en la península, de ellos tres en Andalucía (Sevilla, Jerez y Málaga). Sin embargo, es la tienda de Murcia (ubicada en la zona comercial de la Nueva Condomina) la que atrae desde su apertura en 2006 a miles de compradores almerienses cada año. Este dato no ha pasado desapercibido para la enseña comercial sueca a la hora de decidir el lugar de instalación de su próximo centro en el sur de España. No era Almería la única provincial interesada en que IKEA se instalara en ella. Desde la vecina Granada también se apostaba por la implantación de la conocida marca que ha democratizado y extendido el interés por el interiorismo y la decoración de los hogares.




Cifras de infarto
Las cifras que rodean el negocio de la empresa nacida en Suecia en 1948 y fundada por Ingvar Kamprad son impactantes. Cuenta con 340 tiendas repartidas por 28 países de todo el mundo, que visitan cada año 783 millones de personas, además de 2.100 millones de visitas a su página web.  Su nivel de generación de empleo es de primera magnitud. En todo el mundo, la Corporación IKEA mantiene 155.000 puestos de trabajo. Se trata de una enseña que ha hecho, además, de la sostenibilidad y el compromiso social dos de sus principales señas de identidad.
Su preocupación por el medio ambiente y por la igualdad son dos de los grandes valores que aplican tanto a la fabricación de sus productos como a sus condiciones de trato con trabajadores, clientes y proveedores.
El concepto con el que se inició en la década de los 40 del siglo XX, de acercar el diseño y la decoración a todos los públicos con diseños atractivos y con precios bajos asequibles a todos los bolsillos, se ha mantenido hasta ahora como el gran baluarte de su identidad corporativa. La llegada de IKEA a cada ciudad ha supuesto un elemento de dinamización económica del entorno.




El alcalde
Esto nos sitúa en el mapa, aportará capitalidad a Almería.... es una buenísima noticia, sin duda”. El alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, recibió así ayer la confirmación de la firma del contrato de compra de terrenos por parte de la multinacional IKEA para instalarse en el futuro centro comercial de la Rambla norte. Una noticia de la que, no obstante, ya estaba en antecedentes. De hecho, el alcalde lleva algún tiempo manteniendo reuniones previas con representantes de la multinacional sueca y con los promotores del proyecto hasta que el acuerdo se ha cerrado. La llegada de IKEA “aportará capitalidad a Almería, porque el hecho de que un comercio tan exclusivo, del que hay pocos centros en España, llegue a esta ciudad, significa situarla en el mapa, aquí vendrá gente de toda la provincia y de otras provincias”. También resalta la excelente ubicación que tendrá la futura tienda almeriense, en una parcela “muy cerca del centro urbano, no situada en un polígono industrial”.




Ramón Fernández-Pacheco considera que la capital almeriense es estratégica, y de ahí el interés por ella que muestran enseñas comerciales del nivel de la multinacional sueca. “Mientras otros pierden población, nosotros seguimos creciendo, rozamos ya los 200.000 habitantes, tenemos una ciudad grande con un déficit comercial que tenemos que ir supliendo”.




El alcalde almeriense elogia también la actitud de los promotores del proyecto al haber decidido apostar por la enseña IKEA. “Para ellos lo fácil habría sido optar por un parque comercial de mediana dimensión; ha sido una apuesta valiente por situar a Almería como un gran centro de atracción comercial”, subraya Fernández Pacheco, quien ha reiterado la disposición a seguir trabajando desde el ámbito municipal hasta ver consumado el proyecto.



Temas relacionados

para ti

en destaque