El héroe de 9 años que salvó a su madre llamando al 112

`Mi madre se ha caído al suelo y tiene sangre`, dijo Yousef a Emergencias

El pequeño que llamó al 112.
El pequeño que llamó al 112.
Cadena SER
13:58 • 21 jun. 2017

Yousef estaba solo con su madre en casa cuando ésta cayó al suelo. El niño, de tan solo 9 años, llamó decidido al 112 y fue atendido por Emergencias de la Comunidad de Madrid. "No se ha dormido, tenía calor y se ha caído al suelo", se escucha decir al chico en la grabación. "¿Cómo que no se ha dormido?", preguntan desde Emergencias. "No está en la cama, está como fuera, como tumbada, pero se ha caído después", continúa Yousef. La conversación transcurrió de esta manera:




- Emergencias: ¿Está despierta? Dale golpecitos en la cara a ver si está despierta.




- Yousef: No. Está boca abajo.




- Emergencias: Dale golpecitos en la cara a ver si contesta.




- Yousef: ¡Mamá! (silencio)




- Emergencias: ¿No contesta?




- Yousef: No. Se ha pegado contra el radiador.




- Emergencias: Vale.


- Yousef(gritando) ¡Sangre! ¡Sangre! ¡Le sale sangre!


- Emergencias: Tranquilo. ¿Cómo te llamas?


- Yousef: Yousef.


- Emergencias: Vale. Escúchame. Aléjate de tu madre en este momento. ¿Sabes cuántos años tiene tu madre?


- Yousef: 38


El niño le facilita la dirección del domicilio y la llamada es transferida al servicio sanitario que se hace cargo del caso. La madre tuvo un síncope y se quedó desmayada. Se mordió la lengua y por eso manaba sangre, lo que provocó el grito de su hijo cuando le dió la vuelta. Yousef sabía perfectamente lo que tenía que hacer porque recordaba lo que le dijeron en una excursión del colegio a los bomberos. "Nos explicaron que el 112 servía para todo y funcionaba sin cobertura y sin saldo", explica. "Encontré a mi madre desmayada, llamé y dije la dirección, me pasaron con el médico y también se lo expliqué. Luego, avisé a los vecinos que vinieron a recoger a mi mamá del suelo", cuenta. 


La labor de Yousef fue "muy importante", en palabras de la técnica sanitaria que le cogió el teléfono, Soledad Moreno. "Al ser un niño el que llama, te cambia un poco el pulso e intentas tranquilizarle", explica. Fue a primera hora de la mañana. "Cuando el niño ve la sangre de la madre lo que intento es sacarle esa imagen de la mente y que se tranqulice para que nos facilite la dirección y no se ponga más nervioso, porque al fin y al cabo es su madre la que está ahí", rememora.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, le ha entregado a Yousef una una distinción honorífica del Servicio de Emergencias por la labor realizada. La llamada se produjo el pasado 29 de marzo. Madrid 112 lo considera un ejemplo de lo que debe ser una comunicación eficaz ante una situación de emergencia. Fue siguiendo todas las indicaciones y facilitó de forma clara y precisa los datos necesarios para una respuesta rápida de los servicios de emergencia. Cifuentes ha afirmado que este chico "lo hizo tan bien, primero, porque supo lo que tenía que hacer: llamar al 112; y, segundo, porque indicó correctamente lo más importante: qué estaba ocurriendo y dónde".



Temas relacionados

para ti

en destaque