Una masa de aire cálido da la bienvenida al verano

Las altas temperaturas permanecerán hasta el sábado

Más calor en este principio de verano.
Más calor en este principio de verano.
Cadena SER
14:18 • 21 jun. 2017

El verano ha entrado este miércoles 21 de junio y lo hace con fuerza, ya que después de las altas temperaturas con las que se ha despedido la primavera y un breve respiro de unos grados menos, durante los próximos días se prevé un repunte de las altas temperaturas en gran parte del país, según alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Durante el jueves 22, viernes 23 y sábado 24 se prevén valores altos o muy altos en amplias zonas del interior peninsular. La culpable será una masa de aire cálido que favorecerá la estabilización de la atmósfera y temperaturas por encima de los valores normales climatológicos del inicio del verano. Según Aemet, este repunte afectará a gran parte del área peninsular y zonas de Baleares y de Canarias.


Las áreas de Galicia, el cantábrico y los Pirineos no se verán en principio afectadas por este episodio de calor.




¿Dónde se superarán los 40 grados?
El jueves, viernes y sábado se esperan valores en torno a los 40 º C en la depresión del Ebro, y el viernes y el sábado también en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, superándose probablemente este valor en el Guadalquivir y en el bajo Guadiana y bajo Tajo.


En las demás zonas del interior peninsular, así como en el litoral mediterráneo y áreas de Baleares y de Canarias se prevén máximas por encima de los 34/36 ºC.




Brusco descenso de las temperaturas desde el domingo
A partir del domingo con la entrada de una depresión aislada de niveles altos desde el Atlántico es muy probable un brusco descenso de las temperaturas comenzando por el oeste peninsular y extendiéndose hasta el área mediterránea probablemente entre el lunes y el martes.


El marcado descenso de las temperaturas también se notará en Canarias posiblemente a partir del sábado. Las temperaturas recuperarán los valores habituales para la época del año.




La llegada de la depresión provocará una fuerte inestabilización de la atmósfera en la Península con probables chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes, sobre todo durante el domingo y lunes, y con mayor probabilidad en la mitad norte y centro peninsulares. Es posible que la inestabilidad comience a últimas horas del sábado por el oeste peninsular.


Con estas circunstancias meteorológicas, Aemet avisa de que el riesgo de incencio es extremo en el norte, el suroeste peninsular y el archipiélago canario.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque