La Peña El Taranto acoge el Concurso Talento Joven de cante por Tarantos

Organizado por la Fundación Cristina Heeren, colaboran Acciona y Ayuntamiento de Almería

Juan Antonio Barrios
12:43 • 21 jun. 2017

Los Aljibes Árabes, sede de la Peña El Taranto, ha coronado a tres nuevos talentos en la final del Concurso Talento Flamenco de Cante por Tarantos de Almería 2017 que organiza la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, con el respaldo de Acciona, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el Ayuntamiento de Almería y la Peña Flamenca El Taranto.

El jienense Antonio Mena, acompañado a la guitarra por José Moreno, se alzó con el 1º premio dotado con 1.500 euros y beca de estudios en la Fundación Cristina Heeren. El 2º premio, con 1.000 euros y trofeo, fue para el almeriense Fermín Fernández, con tan sólo 16 años; y la bellísima abderitana Elísabeth Nadal, de 18 años, logró el tercero, provisto de 600 euros y trofeo. Ambos estuvieron acompañados a la guitarra por el guitarrista oficial del Certamen, el almeriense Gabriel Pérez.

El jurado estuvo integrado por la cantaora almeriense María José Pérez, ganadora de la Lámpara Minera 2015 de La Unión y profesora del claustro de la escuela de flamenco en Sevilla; Juan Gómez prestigioso cantaor flamenco almeriense; Antonio Zapata, vicepresidente de la Peña El Taranto; Rafael Chaves, flamencólogo especialista en tarantas; y Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación y doctora en Flamenco con una tesis dedicada a la taranta. 

En la presidencia del Certamen se encontraban la propia Cristina Heeren, Agustín Rojas, gerente de Proyectos Acciona Construcción Zona Sur; Carlos Sánchez, concejal de Fomento del Ayuntamiento de Almería; y Rafael Morales, presidente de la Peña Flamenca El Taranto. 

Actuó como presentador el periodista Rafael Cortegana, anunciando que los ganadores absolutos de las tres especialidades, actuarán en Flamenco Viene del Sur 2018, tras 9 concursos celebrados.

Cristina Heeren, en su intervención, elogió la belleza de Almería, rica en flamenco. También ensalzó la labor de peñas como El Taranto, “que han tenido un importante papel animando a los jóvenes artistas”. Por su parte, el presidente de la entidad, Rafael Morales, destacó “el significado de la Fundación Cristina Heeren en el conocimiento y estudio del flamenco, donde habéis sido pioneros. Y tras 20 años, continúa apoyando a los nuevos valores en su formación y futuro profesional”.











Temas relacionados

para ti

en destaque