Carboneras

Los niños de los colegios se inician en la vela

El Club Náutico organiza unas jornadas que incluyen formación teórica y un paseo en velero

Alumnos del San Antonio de Padua navegando en uno de los veleros.
Alumnos del San Antonio de Padua navegando en uno de los veleros.
Víctor Visiedo
20:03 • 21 jun. 2017

Los escolares de Carboneras se han convertido en regatistas por un día gracias a  la II Semana Náutica que organiza el Club Náutico Isla de San Andrés con la colaboración del Ayuntamiento carbonero, la APPA y los centros escolares.




Por segundo año consecutivo, los pequeños de 4º, 5º y 6º de primaria han celebrado una jornada muy marinera para acabar el curso. El pasado lunes fue el turno de los alumnos del CEIP García Lorca y ayer lo hacían los del CEIP San Antonio de Padua.




Durante todo el día, los escolares reciben formación teórica y práctica sobre navegación, conocen las partes de una embarcación, conceptos sobre orientación en el mar y sobre seguridad y gestión medioambiental. Todo ello en la propia sede del Club Náutico, en las instalaciones del puerto de Carboneras.




En velero
“Los propios escolares han pilotado los raqueros (veleros de tamaño medio) y han colaborado en todo momento en las maniobras básicas durante la travesía”, asegura el presidente del Club Náutico, Francisco Hernández Benzal.




Y es que durante estas jornadas marinas, los jóvenes carboneros navegan por la zona próxima al puerto y la Isla de San Andrés, en pequeños grupos, a bordo de tres veleros y acompañados en todo momento por un barco de vigilancia y equipados con un equipo de seguridad.




Entre el Club Náutico y el Consistorio han subvencionado el 80% del importe de la actividad y cada alumno participa con la cantidad simbólica de 2 euros, por lo que estas jornadas están al alcance de cualquier joven que quiera disfrutar de “un bautismo de mar” en el mundo de la vela.




Con esta actividad el Club Náutico Isla de San Andrés pretende acercar a los escolares al mundo apasionante de la vela y disfrutar de una jornada de convivencia en el marco incomparable del Parque Natural de Cabo de Gata.




Club abierto
El Club Náutico de Carboneras es un ente cada vez más abierto a todos los vecinos de Carboneras, gracias a iniciativas como esta Semana Náutica que cumple su segunda edición. 


Como explica su presidente, “queremos que los jóvenes conozcan todo lo que hay en nuestro puerto, los diferentes sectores que convivimos en él, los proyectos de futuro que tenemos y que sientan que pueden participar en todo lo que organizamos”.


La formación que reciben estos días cientos de escolares de los diferentes centros la imparte la empresa Sailingsur School, con sede en el Club de Mar de Almería y que opera en distintos puertos de la provincia. En total, intervienen 4 monitores, tres personas del Club Náutico y los profesores de los centros que visitan el puerto cada día.


Con esta actividad con la que concluye el curso escolar, Carboneras, un pueblo pesquero y marinero, se asegura que las nuevas generaciones seguirán amando el mar.



Temas relacionados

para ti

en destaque