La decoración del Castillo de Vélez Blanco, ahora en el MET, vuelve de manera virtual

La presentación de este audiovisual en 360 grados tendrá lugar hoy en el Museo de Almería

Captura del vídeo sobre el Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco.
Captura del vídeo sobre el Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco.
La Voz
21:37 • 21 jun. 2017

La decoración renacentista del Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco, en la actualidad en el Museo Metropolitano de Nueva York  -en inglés, Metropolitan Museum of Art, o simplemente MET-, vuelve a Almería de manera virtual.Un proyecto audiovisual en 360 grados, que se presenta hoy jueves 22 de junio a las 19 horas en el Museo de Almería -coincidiendo con la Museum Week 2017-, la devolverá a su tierra. 




Desde su construcción en el siglo XVI, el Patio de Honor de este insigne monumento almeriense ha pasado por diferentes estados de conservación. Mediante la visualización en dispositivos móviles, el visitante del monumento podrá girar sobre sí mismo y descubrir cómo se encontraba el patio en diferentes épocas.




La historia
Originario de 1506-1515, tras años de abandono, la decoración escultórica del patio, escaleras y acceso a los salones fue vendida en 1904, trasladada a París y, posteriormente, adquirida por el refinado y rico matrimonio Blumenthal, que la utilizó para su mansión en Nueva York.




Al fallecimiento de sus propietarios (Florence Blumenthal en 1930 y George en 1941), la vivienda fue desmantelada y el mobiliario y piezas artísticas pasaron al Museo Metropolitano de Nueva York, que, en 1964, logró reinstalarlas en una de sus dependencias más visitadas. 




Entre tanto, el noble alcázar palacio de Vélez Blanco, despojado de sus bellezas artísticas, fue deteriorándose aún más hasta que, a mediados de los 60, comienzan la labores de desescombro,  limpieza y, posteriormente,  a finales de los 70, las tareas de reconstrucción estructural. 




En los años 2005-2006 fue adquirido por la Junta de Andalucía y, en la actualidad se está en la fase preparatoria de para realizar una copia de la decoración marmórea y reintegrarla al edificio. Un estudio que ahora la administración autonómica ha suspendido de forma cautelar, a la espera de que se resuelvan las alegaciones planteadas, tras el recurso de una empresa excluida del concurso por presentarse fuera de plazo.




El audiovisual que se presenta esta tarde ha sido desa­rrollado por Cúbica Creative -con José D. Lentisco Navarro a la cabeza- y cuenta con el patrocinio de la Agencia Andaluza de Espacios Culturales y Cajamar. Igualmente, tiene el apoyo del Ayuntamiento de Vélez Blanco que ha acogido el proyecto con buenos ojos.




Según explica la productora en un comunicado, el vídeo 360 es una de las últimas tendencias en Internet. En este caso, se ha desarrollado a partir de una fotografía 360, a la que se ha incluido animación mediante técnicas de CGI (Computer Generated Imagery) y combinado con fotografías convencionales.


El vídeo estará disponible online tanto Youtube como en Vimeo a partir de mediados de agosto, una vez haya concluido la presentación que se hará en el mismo Castillo de Vélez Blanco.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque