El final del paseo marítimo se sellará el lunes entre Costas y Ayuntamiento

Será en Almería y permitirá, si se cumplen las previsiones, que haya obras antes de final de año

Paseo marítimo de la capital en la zona de San Miguel
Paseo marítimo de la capital en la zona de San Miguel
Lola González
01:00 • 21 jun. 2017

La finalización del paseo marítimo de la capital almeriense quedará sellado el próximo lunes, 26 de junio, cuando en Alcaldía la directora general de Costas, Raquel Orts y el subdirector de la Protección de la Costa, Ángel Muñoz, acudan a la firma con el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, del acuerdo que recoge esta última fase de las obras de regeneración del Delta del Andarax y la construcción de este paseo.




Así lo confirmaba ayer el propio regidor de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, quien explicaba que a raiz de esta firma se conseguirá finalizar la que considera como la vía principal de la ciudad ya que se trata del tramo más transitado.




Se cumple así con las previsiones marcadas en la última visita realizada a la Dirección General de Costas por parte de Fernández-Pacheco que marcaban justo el inicio del verano como la fecha para la firma del acuerdo de forma que las obras de prolongación pudieran arrancar cuando pasen los meses de verano, posiblemente después de finalizar el plan de playas a finales de octubre.




Cabe recordar que en el último encuentro mantenido en Madrid el Ayuntamiento solicitaba al Gobierno una modificación del documento ya que las cuentas municipales contemplan 500.000 euros para la obra cuando según convenio le correspondería aportar un millón, y para no tener que modificarlas se solicitó que quedara reflejado que se aportarían 500.000 euros este año y otros 500.000 el próximo, y parece que no hay problema.




Acabar el paseo marítimo era un compromiso de la anterior Legislatura y de hecho se habló de febrero de 2016 para ello, pero nunca llegó.




El problema para ejecutarse fue el encontrarse el Gobierno en funciones y tratarse de una partida con la que se cubrirían las obras una genérica y no nominal.




Partida
Para este año la partida que destina Costas a la prolongación del paseo marítimo tampoco es nominal, de hecho si se busca en los Presupuestos Generales del Estado no se encuentra, pero desde el Ayuntamiento ya explicaron que hay una partida global de mejora del litoral de unos 9 millones de euros y de la que se retraerán los 1,4 millones de euros para destinarlos a Almería.




Para el alcalde se trata de un paso más en la apuesta que se está realizando por la puesta en valor en todo el frente litoral almeriense que recoge desde el desarrollo del proyecto puerto-ciudad, la mejora del barrio de El Zapillo tal y como se contempla dentro del proyecto Edusi, la búsqueda de una solución a los chiringuitos de cara al próximo verano para que mejoren en calidad y puedan estar abiertos todo el año, al igual que la adquisición de todo el nuevo equipamiento para las playas, y concluye con este final al paseo marítimo.


Cabe recordar que los trabajos que se encontraban comprometidos por parte del Ministerio de Medio Ambiente para la culminación de este paseo marítimo uniéndolo de forma definitiva con el paseo de ribera tiene como ámbito el frente litoral del delta del río, en el tramo de unos 475 metros de longitud comprendido entre el final del paseo marítimo actual y el encauzamiento del río. El convenio, aprobado por el Ayuntamiento en septiembre de 2015, fija las condiciones en las que se ejecutarán las obras, que tienen un presupuesto base de licitación de 2.462.310 euros, así como la participación financiera comprometida por el Consistorio, que asciende a un millón de euros.


Suelos
La consecución de los suelos para la finalización del paseo marítimo no ha sido nada fácil ya que han tenido que pasar por dos largos procedimientos judiciales que han tenido que dictaminar en
el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).


Ahora que los suelos ya están en manos municipales, todo queda pendiente de que se firmar y proceder a la licitación de la obra.



Temas relacionados

para ti

en destaque