Estudio de arqueología en El Chuche

Revisan si hubo daños a la tumba tipo Los Millares como denunció Amigos de la Alcazaba

Zona vallada en la que se está trabajando
Zona vallada en la que se está trabajando
Lola González
21:59 • 21 jun. 2017

El estudio arqueológico que debe determinar si los trabajos que la Jefatura de Carreteras del Ministerio de Fomento en Almería en la nacional 340 en el entorno del Yacimiento de El Chuche en el pasado mes de febrero ha arrancado en esta semana.  Se trata del informe que en su día la Subdelegación de Gobierno se ofreció a hacer para tratar de demostrar que en ningún caso se había dañado nada del yacimiento ya que desde la administración se aseguró en todo momento que no se removió nada, sino que solamente se echó tierra encima.




Lo cierto es que el ofrecimiento realizado por parte de la administración estatal a la Junta de Andalucía se puso sobre la mesa hace mucho tiempo, y parece que ha tenido que realizarse un proceso de negociación entre ambas partes para que sea una realidad.




Estudio
Sea como sea, lo cierto es que actualmente se está trabajando por un equipo de arqueólogos en un espacio de unos 100 metros cuadrados (un espacio de 10 por 10) y se está estudiando si hubo o no daños a la tumba tipo Los Millares que según los cálculos realizados por parte de la Asociación Amigos de la Alcazaba se encontraba justo en la zona en la que realizó el allanamiento del terreno.




Ya en su momento los técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía realizaron en su momento un informe en el que determinaban que “a simple vista no es posible establecer si la estructura arqueológica que se veía en el antiguo talud ha sido destruida o ha quedado sepultada bajo el terreno, y que para determinar el grado de afección concreto habría que realizar una excavación arqueológica” que es lo que se está realizando en este momento por Subdelegación.




Denuncia
Cabe recordar que fue el 24 de febrero cuando la Asociación de Amigos de La Alcazaba denunciaban los posibles daños en el yacimiento arqueológico, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) a raiz de una obras por parte de la Jefatura de Carreteras.




Esa denuncia pública se transformó en denuncia judicial al día siguiente, al igual que hizo la propia Junta de Andalucía que adjuntaba además ante la Fiscalía Provincial el informe elaborado por los técnicos.




Desde entonces, con sanciones a la presidenta del colectivo patrimonialista por una presunta movilización en la zona no autorizada de por medio, se trabaja en saber si la tumba tipo Los Millares ha sufrido daños, algo que niega la Subdelegación que además critica el mal estado de señalización de este BIC.





Temas relacionados

para ti

en destaque