Dibujos que crean conciencia ciudadana

Tres alumnos de primaria son premiados por la campaña escolar `Yo sí limpio tras mi mascota`

Alumnos junto al concejal Juanjo Alonso.
Alumnos junto al concejal Juanjo Alonso.
Cristina Da Silva
11:44 • 22 jun. 2017

Ser dueño de una mascota conlleva mucha responsabilidad. No sólo hay que alimentarla y cuidarla; también es preciso hacerse cargo de su aseo. Esto incluye, entre otras cosas, no abandonar sus desechos en la vía pública, la cual se encuentra demasiado a menudo repleta de desagradables tarjetas de visita que no aportan precisamente una bella imagen de la ciudad. 




Corresponde al propietario ocuparse de todo lo relacionado con el animal, pero hay quienes parecen no ser conscientes de ello, especialmente en el caso de los dueños de perros. Al menos, muchos niños almerienses lo tendrán claro a partir de ahora, tras haber formado parte de la campaña municipal ‘Yo sí limpio tras mi mascota’.




Procedentes de los doce centros escolares que han abrazado la iniciativa, en los últimos meses han estado realizando actividades para concienciar a los ciudadanos sobre esta mala práctica que se ha convertido en un problema de todos. 
 Once de los doce colegios participantes han concursado en un certamen de dibujo en el que se inscribieron setecientos sesenta niños. De todos ellos, tres han resultado ganadores. Sus nombres son: Valle García González, alumna de la Compañía de María; Miguel Ángel Soria Méndez, estudiante del colegio Stella Maris y Blanca Hidalgo Domingo, procedente del centro Divina Infantita. 




El ayuntamiento de Almería les ha entregado una bicicleta de montaña a cada uno como premio por sus respectivos dibujos. 




Además de este concurso, se han realizado sesiones de microteatro en las que los escolares han podido ahondar en un problema que requiere concienciación a temprana edad. Ambas actividades se engloban dentro de la segunda fase de la campaña 'Todos sufrimos tus cacas. ¿Por qué no las recoges?'. 




La primera etapa, que se dio a conocer el pasado noviembre, se desarrolló en distintos barrios de la capital.  Se utilizaron carteles y vídeos que fueron difundidos en televisión y en redes sociales.




También se organizaron actividades en la calle dirigidas a los adultos y se designaron ‘informadores ciudadanos’, para que recorrieran las distintas zonas de la ciudad dando cuenta del proyecto a todos los vecinos. Tal vez en un futuro próximo Almería se vuelva, efectivamente, una ciudad más limpia.





Temas relacionados

para ti

en destaque