Óscar Chopera: "Después de 60 años, el poso emocional de mi familia con Almería es enorme"

El heredero de la dinastía más longeva e histórica de los despachos de las plazas de toros habla en exclusiva para LA VOZ

Oscar Chopera, con un ejemplar de LA VOZ antes de la entrevista (Foto: Jorge Ponce)
Oscar Chopera, con un ejemplar de LA VOZ antes de la entrevista (Foto: Jorge Ponce)
Jorge Ponce
22:58 • 22 jun. 2017

Cuando agoniza el mes de agosto, en todos los pueblos y ciudades de España los aficionados miran al sur para saber lo que ocurre en laFeria de Almería, una feria importante y con nombre propio. El primer paso, cada año, es la presentación de los carteles de la mano del empresario Óscar Chopera.




Un cambio importante: es Chopera pero ya no es Martínez Flamarique...
Chopera y Martínez Flamarique es lo mismo. Ahora aparece el grupo BAL, que nos acompaña, nos ayuda, y estamos orgullosos de estar con ellos pero no afecta a nuestra gestión. Su trabajo es de promoción y apoyo.




¿Pero en que influye para la afición la incorporación de BAL (Bailleres)?
No va a haber diferencia. Es una fusión de dos empresas para potenciar la fiesta de los toros. Buscamos un objetivo común y trabajamos juntos. Siento un gran respeto por el grupo BAL, que vienen a trabajar en la sombra, a fomentar y apoyar la fiesta.




¿Como define la empresa la feria que se presenta hoy (Restaurante Catamarán a las 13 horas)?
Hemos apostado. Vamos a presentar una feria con muchas novedades respecto a otros años, ha cambiado el formato y estoy seguro que a la gente de Almería le va a gustar. Como cada año seguiremos luchando por Almería.




Cuando una empresa se sienta a confeccionar una feria como Almería, ¿cual es el planteamiento? ¿Se piensa en público, afición, toreros?
Está todo inventado. A la hora de confeccionar una feria hay una serie de toreros que interesan en todas las plazas de España, y luego hay que tener en cuenta las particularidades de cada plaza. Lo fundamental, y puede parecer reiterativo, es que lo que en el fondo pretendemos es que venga a la plaza el mayor número de espectadores posible, porque significa que hemos ofrecido un producto que agrada al mayor número de gente. Un cartel debe satisfacer al mayor número de gente posible.




¿Y la Feria de Almería 2017?
Es una feria muy interesante, con toreros importantísimos y será del gusto de la afición. Como veréis cambia la estructura de la feria para agradar al mayor número de personas y dar las mayores facilidades. Además para facilitar tenemos venta por internet, telefónica... No habrá excusa para no venir a los toros.




Hablando de Almería y nuestra feria, la empresa ha hecho esfuerzos que ha veces no han tenido la repercusión que esperaba. ¿Se ha sentido alguna vez defraudado con Almería?
Defraudado es una palabra muy seria. Defraudado no, yo respeto demasiado al público de Almería para decir que me siento defraudado. En ocasiones me he sentido ‘utilizado’, y recalco que lo digo entrecomillado. A veces he recibido recomendaciones y no me han respondido. Me han exigido toreros que he puesto en los carteles y luego a quienes me los han recomendado no los he visto en la plaza. Pero no me he sentido nunca defraudado con Almería, jamás. 




¿Siente que alguna plaza de la provincia le presenta una competencia desleal?
No, no se puede hablar de competencia desleal. Es algo complejo; sí puede ocurrir que los apoyos institucionales en otras plazas han tenido más entusiasmo que en Almería.


Cuando parece que todo se recupera muy lentamente de las consecuencias de la crisis económica, que se ha dejado notar especialmente en las actividades de ocio, ¿cuál es la clave para volver a atraer gente a la plaza?
Nosotros llevamos en Almería muchos años haciendo una apuesta para atraer gente a la plaza y especialmente gente joven. Te digo: este año un abono de un menor de 25 años para ver toda la feria cuesta 36 euros, y puede ver a todas las figuras. Hacemos todo lo posible para que la gente venga. Pero no solo los jovenes, hay que respetar al aficionado que también lleva toda la vida, gente que le gusta y que lo vive todo el año, y no nos olvidamos de ellos. Además estamos en los medios digitales, redes sociales, hemos estado muchos años con la Universidad de Almería... intentamos hacer todo lo posible para llegar a todo el mundo. Hay que tener en cuenta que antes había fútbol y toros y afortunadamente ahora hay fútbol, toros y dos mil cosas más. La gente se divide más pero siempre hemos peleado y seguimos peleando para que la feria de Almería llegue a todo el mundo.


Precisamente, ¿es activa la casa Chopera en redes sociales?
Sí, mucho.


Cuando plantea la feria de Almería también habrá aspectos emocionales...
Muchos, somos empresarios norteños y Almería es nuestra niña bonita del sur. Después de sesenta años la vinculación emocional de mi familia con Almería es enorme. Te cuento una anécdota: mi bisabuelo don Severino murió trayendo una corrida de toros a Almería. Nos sentimos casi almerienses y muy queridos aqui. Emocionalmente es muy importante para nuestra familia.


Las empresas se han tenido que adaptar a la situación económica, pero ¿los toreros han entendido la misma situación?
Sí, pero es muy complejo. Hay que verlo desde el punto de vista del empresario, del aficionado y del propio torero. El aficionado reclama a las figuras, el empresario intenta rentabilizar la feria, pero los toreros también tratan de potenciar su carrera. Todo es comprensible, tiene su lógica. Y dime ¿cómo montas una feria sin las figuras que todo el mundo quiere ver? Se han tenido que adaptar, como todos, pero depende de la imprescindibilidad y la ley de la oferta y la demanda. Pero todo es lógico y comprensible.


¿Faltan figuras?
Falta gente nueva que empuje a los demás. Por eso hay toreros que llevan tantos años de alternativa.


¿Para la afición?
Ilusión. Por Almería van a pasar las figuras más importantes del escalafón, y solo espero que la gente se divierta. 



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