Frente comun de las administraciones para atraer cruceros a Almería

Autoridad Portuaria, Ayuntamiento, Junta y Diputación se coordinan

Reunión de coordinación del turismo de cruceros
Reunión de coordinación del turismo de cruceros
Antonio Fernández
01:00 • 23 jun. 2017

Todas las administraciones presentes en Almería han decidido que es hora de aunar esfuerzos para redoblar el trabajo destinado a incrementar la llegada de cruceros al puerto de la capital.




Ayer se sentaban a la misma mesa la Autoridad Portuaria, la Fundación Bahía Almeriport, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial. De ahí salió el compromiso de suscribir un convenio de colaboración en el que se definirán los compromisos y las acciones concretas en las que participará cada institución para dar un impulso a un modo de turismo que se considera del alto interés.




Puesta en común
En la cita se renovó el compromiso de las administraciones e instituciones públicas de la provincia en la promoción del turismo de cruceros. A la cita acudieron por parte de la Autoridad Portuaria su presidenta, Trinidad Cabeo y el director comercial, José Cuesta, por parte de la Junta los delegados de Economía, Miguel Ángel Tortosa, y de Turismo, Alfredo Valdivia; por parte del Ayuntamiento la concejal de Turismo Carolina Lafita; los técnicos de Turismo de la Diputación José Cecilio Baños y José Antonio González y el gerente de la Fundación Bahía Almeriport Martín Soler.




La primera acción conjunta tendrá lugar el próximo viernes 30 de junio, con la coordinación para visitar el crucero Riviera, de la Compañía Oceania Cruises. Ese mismo día también hace escala en Almería el Tui Discovery 2, por lo que la ciudad recibirá en un mismo día a más de 3.000 cruceristas.




Según señalaron los asistentes a la reunión de ayer, la promoción de Almería como destino de cruceros requiere un esfuerzo de coordinación por parte de los agentes y las instituciones involucradas en este segmento turístico.




Experiencia
El puerto de Almería cuenta con escalas de cruceros desde hace más de dos décadas. A la promoción inicialmente realizada por parte de la Autoridad Portuaria se han sumado agentes de la comunidad portuaria y, en los últimos años, a través del producto ‘Almería Cruises Club, las principales instituciones turísticas, además de las principales asociaciones de hosteleros y comerciantes de la ciudad y empresas turísticas que ofrecen excursiones y diversas actividades a los cruceristas que llegan.




La presidenta de la Autoridad Portuaria destaca que el tráfico de cruceros es una modalidad turística en constante expansión que se ha desarrollado con intensidad en las últimas décadas, si bien ha sido en los últimos quince años cuando se ha popularizado y el número de turistas de este tipo se ha multiplicado exponencialmente.




Añade que el puerto de Almería no podía quedar al margen de este sector emergente y ha presentado una evolución más que aceptable en los últimos años, tanto en número de escalas prolongadas como en el número de viajeros llegados a la ciudad.


Oferta de calidad
A la hora de elegir los puertos de escala las navieras valoran varios indicadores, entre los que destacan las condiciones de las instalaciones portuarias y el atractivo del destino. El puerto almeriense cuenta con unos servicios adaptados a las necesidades de este tipo de buques, con unos atraques muy accesibles a la ciudad, algo muy bien valorado por los operadores de cruceros.


Hay un importante trabajo que ya se está haciendo pero que requiere nuevos esfuerzos, entre ellos incrementar la oferta de excursiones o entretenimiento para estos turistas. Se trabaja ya en alternativas como visitas a los invernaderos, la Plataforma Solar, los poblados del cine del oeste, el Desierto de Tabernas, el Observatorio Astronómico de Calar Alto, el yacimiento arqueológico de Los Millares o el Cabo de Gata.


Con una mejor oferta de ocio, cultural o comercial, entre otras, se aspira a lograr que los cruceros realicen escalas más largas en Almería.



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