Los sindicatos plantan cara al gobierno en la lucha por las pensiones

Almería es la provincia con las pensiones más bajas de toda Andalucía y la tercera del Estado en la que los jubilados cobran menos

Carmen Vidal e Isabel Marín durante la presentación de la jornada sobre las pensiones en Almería.
Carmen Vidal e Isabel Marín durante la presentación de la jornada sobre las pensiones en Almería.
Cristina Da Silva
17:57 • 23 jun. 2017

Los sindicatos pasan a la acción en la campaña por la subida de las pensiones. Se prevén marchas de protesta para finales de septiembre, que llevarán a cabo conjuntamente la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras. En ellas participarán organizaciones de la sociedad civil como Cruz Roja, asociaciones de viudas y huérfanos, la coordinadora estatal de asociaciones de desempleados, asociaciones juveniles y otras organizaciones no gubernamentales.




La Unión de Jubilados y Pensionistas (UJT), plataforma de UGT, organiza en estos días una serie de jornadas de información acerca de las pensiones. Bajo el título “La situación del sistema público de pensiones”, buscan informar a la ciudadanía sobre estas cuestiones, creando un espacio de debate en el que plantear mejoras.




Las jornadas se están llevando a cabo por todo el Estado, para estudiar las previsiones de lo que percibirán tanto los que están ya jubilados como los que lo harán pronto. El futuro no es muy alentador para las generaciones venideras, puesto que la edad de jubilación se ha retrasado, las condiciones laborales se precarizan a pasos agigantados y la falta de cotización ahoga a los colectivos más vulnerables. “Si no cambiamos las políticas actuales, probablemente los que tenemos que jubilarnos algún día no podamos”, explica Carmen Vidal, Secretaria General de UGT Almería.




Afirman que las acciones emprendidas en esta campaña apuntan “irrevocablemente hacia las movilizaciones”, tras haber agotado la vía del diálogo y la negociación con el gobierno central. En palabras de María del Carmen Barrera, Secretaria Confederal de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT: “El gobierno no sólo no cumple con lo que prometía en la mesa de diálogo, sino que promueve medidas dentro de los Presupuestos Generales del Estado que ni siquiera nos consulta”.




Consideran que no ha habido políticas activas de empleo para que las personas que han quedado fuera del mercado laboral puedan volver a integrarse. Sin opciones para encontrar una vida mejor, el paro ha hecho estragos en algunos colectivos que ya eran de por sí vulnerables. Además, “Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor bolsa de pobreza”, añade Soledad Ruiz, Secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Andalucía.




 






Temas relacionados

para ti

en destaque