La Mesa del Agua se reune para abordar la interlocución con Agricultura

El encuentro tendrá lugar el próximo jueves para preparar el encuentro con el consejero de Agricultura

regantes y empresarios  de la Mesa del Agua durante el día de su constitución, el pasado 21 de octubre de 2016.
regantes y empresarios de la Mesa del Agua durante el día de su constitución, el pasado 21 de octubre de 2016.
Marco Rueda
10:17 • 23 jun. 2017

"El agua es el principal problema para la agricultura almeriense; quiero reunirme con la Mesa del Agua para conocer su postura acerca del tema". Las declaraciones pronunciadas durante su primera por el recién elegido consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, durante su primera aparición pública en Almería, pusieron de manifiesto la voluntad del hasta entonces diputado en el Parlamento andaluz por empezar con buen pie su andadura en el cargo. Unas palabras que fueron refrendadas por la voluntad de Sánchez Haro de crear “un foro de interlocución permanente” con este órgano que permita “poner de manifiesto todos los problemas del agua y buscarles solución”.
 
Bajo Andarax
"Estamos contentos porque el consejero se ha acordado del agua en primer lugar", reconoce Jose Antonio Fernández, portavoz de la Mesa, que señala que "hay temas que son de carácter urgente como es el caso del Bajo Andarax. Cerca de 3.000 hectáreas están en riesgo de quedar en desuso debido a que llevan dos meses sin agua. La situación es gravísima", ha sentenciado el presidente de Feral.




La Mesa del Agua, cuyo portavoz ya ha anunciado que se reunirán con el consejero durante la segunda quincena de julio, tendrá una reunión interna previa para abordar los temas que plantearan en esta primera toma de contacto, entre los que se incluye la crisis de abastecimiento del Bajo Andarax. 




Almanzora
La situación de la comarca del Almanzora también despierta las preocupaciones de los regantes. "El embalse del Negratín va a estar en dos meses por debajo del 30% de su capacidad y dejará de lleva agua al Almanzora", advierte Jose Antonio Fernández, muy consciente de la gravedad de este asunto. La comarca del Almanzora cuenta con 24.000 hectáreas de cultivos agrícolas que, en el caso de perder el aporte del embalse granadino, podrían verse comprometidos, algo que el portavoz de la Mesa del Agua califica como una "catástrofe total".




La Mesa del Agua, como foro de representación de entidades de la sociedad civil agrupadas en torno al problema del agua en la provincia, ha recordado el carácter apolítico de su constitución. Sin embargo, Jose Antonio Fernández ha pedido a Rodrigo Sánchez Haro que "se moje" en lo que será la primera reunión del agua con representantes políticos. El propio Fernández ha reconocido que” esa es también la voluntad del consejero”.




Por último, la Mesa del Agua le ha pedido que "se moje" para buscar soluciones definitivas al déficit hídrico que acusan los agricultores. Tras la reunión de julio, la intención de los regantes es mantener una serie de reuniones periódicas con el objetivo de afianzar la relación con el Ejecutivo autonómico.







Temas relacionados

para ti

en destaque