Quien parte y reparte

Emilio Sánchez de Amo
01:00 • 24 jun. 2017

Desde tiempo inmemorial, el razonamiento proporcional se ha utilizado para resolver problemas cotidianos; ya en el Papiro de Ahmes o de Rhind se encuentran, entre otras muchas enseñanzas matemáticas, problemas de proporcionalidad. 
Comprado en 1858 por el egiptólogo escocés Henry Rhind en una visita a Egipto, la obra comienza con la siguiente frase escrita por el autor de la misma “Cálculo exacto para entrar en conocimiento de todas las cosas existentes y de todos los oscuros secretos y misterios”, y aunque los conocimientos que presenta podrían fecharse 3000 años a.C., el documento data de 1650 a.C.
Sin embargo, el presidente de Diputación, Gabriel Amat, no parece conocer aún el método para realizar repartos directamente proporcionales. Alguien debería enseñarle que si en 2016 ha repartido como ha querido desde la institución supramunicipal más de 4 millones de euros entre los municipios de la provincia, teniendo en cuenta que 47 municipios están gobernados por el PP y otros 47 por el PSOE, al menos utilizando por encimilla la proporcionalidad directa, debería haber repartido 2 milloncicos para los suyos y otros 2 millones para los gobernados por el PSOE. Pero la realidad es que, sin hacerse el reparto mediante convocatoria pública, repartiendo a dedo, los almerienses que no votaron al PP en las últimas municipales han sido castigados porque en sus municipios se ha invertido un escaso medio millón de euros, frente al premio de más de 3’5 millones en los municipios gobernados por el PP.
Viene al hilo recordar el dicho popular aquel “Quien parte y reparte se lleva la mejor parte”, porque Amat se lo ha aplicado muy bien. Tendremos que leernos de pe a pa el Papiro de Rhind para ver si entramos en conocimiento de todos los oscuros secretos y misterios de la Diputación provincial y de quienes la gobiernan al margen de procedimientos transparentes.







Temas relacionados

para ti

en destaque