La magistral clase de Tomatito

La 2 estrena hoy un documental sobre el guitarrista almeriense

Tomatito protagoniza hoy el documental de la serie ‘Imprescindibles’ de La 2.
Tomatito protagoniza hoy el documental de la serie ‘Imprescindibles’ de La 2.
Evaristo Martínez
19:03 • 25 jun. 2017

Tomatito, que este mes de julio vuelve a ofrecer una clase magistral en la segunda edición del Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Sonanta’, dejará esta noche huella de su magistral clase en Televisión Española. La 2 estrena hoy a las 20.50 horas ‘La guitarra de Tomatito’, un documental de su serie ‘Imprescindibles’, que ya repasado para el espectador las biografías de figuras de la cultura española como Terenci Moix, Gustavo Bueno, Carmen Laforet, Forges, Lola Flores, Impresio Argentina, Chicho Ibáñez Serrador y Juan Goytisolo.




La pieza comienza con el almeriense recordando el proceso de creación de ‘La leyenda del tiempo’, el revolucionario disco que grabó junto a Camarón de la Isla a finales de los años setenta, y llega hasta el estreno en la última edición del Festival de Jazz de Barcelona de ‘Spain Forever’, su tercer trabajo junto a Michel Camilo con el que está embarcado en una gira internacional.




Para realizar ‘La guitarra de Tomatito’, un equipo de Televisión Española ha acompañado al artista en ensayos y actuaciones, como la que ofreció el pasado mes de diciembre en el Auditorio Maestro Padilla en el homenaje al guitarrista y cantaor de Pescadería Josele, donde compartió cartel en una noche histórica con José Mercé, Miguel Poveda, Arcángel, y Miguel Ángel Cortés.




Además, Tomatito también aparecerá en la pantalla junto a la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), con la que colaborado en diversas ocasiones.




La emisión del documental servirá de aperitivo a la segunda edición de ‘Sonanta’, el curso de verano de la UAL en formato de clase magistral que vuelve a ofrecer este año tras el éxito del anterior: será en el Museo de la Guitarra del 3 al 5 de julio y cuenta con María del Carmen Hérnandez Porcel como subdirectora. “No acostumbro a dar este tipo de cursos pero estoy encantado de poder hacerlo y de estar de nuevo en mi tierra. Es algo que me hace mucha ilusión”, asegura el guitarrista durante el transcurso de una conversación con LA VOZ.




Para el maestro, la posibilidad de que los alumnos -quedan muy pocas plazas de las quince ofertadas- puedan verle trabajar de cerca es uno de los alicientes de la experiencia. “Les toco de cerca y me preguntan: ¿cómo se hace esta falseta? ¿Cómo puedo hacer para que suene como en el disco? Les digo con qué digitación les puede ir mejor y cambio impresiones con ellos”, reflexiona.




De gira con Camilo
‘Sonanta 2’ supondrá un pequeño parón en la gira del disco ‘Spain Forever’, con el que completa una trilogía con el pianista Michel Camilo tras ‘Spain’ (2000) y ‘Spain again’ (2006). “Hacemos un poco de todo”, apunta sobre un trabajo en el que confluyen la música clásica (‘Gnoissienne No. 1’, de Erik Satie), la brasileña (‘Manhã de Carnaval’, de Bonfá), el tango (‘Oblivion’, de Piazzolla), el jazz (‘Nuages’, de Django Reinhardt) y hasta la música de cine (dos cortes de ‘Cinema Paradiso’, de Ennio Morricone). “Es verdad que los otros eran más cañeros y aquí hemos ido más por la balada y lo romántico”, apunta.




La gira de Tomatito y Camilo, que ha recorrido Europa durante el mes de mayo y próximamente saltará a Japón, les llevará en julio hasta Córdoba (sábado 8, Festival de la Guitarra), Granada (domingo 9, Festival Internacional de Música y Danza de Granada), Valencia (martes 11), Lyon (jueves 13), Cartagena (domingo 16, La Mar de Músicas), Madrid (martes 18, Teatro Real), Cádiz (jueves 20), Algeciras (viernes 21) y Alicante (sábado 22).



Temas relacionados

para ti

en destaque