La musica congrega a más de un millar de almerienses

La Orquesta Ciudad de Almería mostró a los asistentes su proyecto musical durante la celebración de estas jornadas

La música fue protagonista de la jornada. Fotos: OCAL.Juan Sánchez
La música fue protagonista de la jornada. Fotos: OCAL.Juan Sánchez
La Voz
01:00 • 25 jun. 2017

La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) lo ha vuelto hacer. La formación almeriense, que cuenta con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Almería y Cajamar, ha conseguido reunir en el Palacio de Congresos y Exposiciones de El Toyo durante la segunda edición de su Jornada de Puertas Abiertas, celebrada con motivo del Día Internacional de la Música durante toda la jornada de hoy domingo, a más de un millar de personas interesadas en conocer su innovador proyecto. Además de a cerca de 500 músicos, profesionales y aficionados, dispuestos a formar parte de la orquesta más grande jamás soñada.




De este modo, la segunda edición de esta gran fiesta anual de la OCAL, que ha vuelto a contar con la colaboración de Grupo Caparrós y ha repartido más de 500 vasos de sandía, arrancaba puntual a las 10.30 de la mañana de este domingo con la recepción del público por parte de Michael Thomas, violinista, compositor y director de la OCAL. Músico al que acompañaban los dos grandes artistas invitados reconocidos a nivel internacional: el violinista Jesús Reina y el tenor José Manuel Zapata, quienes se mostraron “encantados” de participar en esta “actividad única”.




Para toda la familia
Tras la bienvenida y el clásico corte de cinta, con el que quedaba inaugurada la II Jornada de Puertas Abiertas de la OCAL, dieron comienzo las actividades programadas. La primera, un exquisito concierto a cargo del Coro Infantil Pedro Mena Adra.




Así, unos 40 niños de entre 8 y 14 años de edad han interpretado de manera magistral varias canciones como ‘Tutira Mai’, ‘Adiemus’, ‘Diesel: Lullaby’ y ‘Niska Banja’, bajo las directrices de su profesor y director, Antonio Pérez Fernández, y el músico de la OCAL, Adrián López al piano; logrando el caluroso reconocimiento del público que ya llenaba el Palacio de Congresos.




Del mismo modo, los asistentes también han podido asistir durante estas Jornadas de la OCAL a varios ensayos abiertos de las orquestas, en los que han podido ver cómo los músicos, en este caso de la Orquesta Infantil, se preparaban una obra como ‘The Crow’, del gran Michael Thomas; o distintas piezas en el caso de la Joven, depurando errores para ofrecer luego su mejor versión en los conciertos que todos disfrutamos.




Grupos invitados
Este segundo encuentro ha destacado, además de por ser una experiencia de convivencia única entre profesionales, alumnos, padres y todo amante de la música; por la cantidad de grupos almerienses invitados a participar.




Han ofrecido un concierto el grupo músico-coral ‘Almenara’ y también la Orquesta Cariatiz, un proyecto musical formado por músicos de diferentes nacionalidades que nació hace ahora siete años con el objetivo de darle la oportunidad a cualquier persona que quisiera vivir una experiencia orquestal. A su vez, también han traido su música a esta gran fiesta la popular Tuna de Derecho de Almería.




En este sentido, como no podía ser de otra manera, la OCAL también ha dado un magnífico concierto con la colaboración del brillante violinista Jesús Reina y Michael Thomas, en el que ha sobresalido la magnífica interpretación del ‘Concierto para dos violines’ de Bach y el apoteósico ‘Lacia ch’io pianga’ con el tenor Zapata.


Casi 500 músicos
Como colofón a esta exitosa segunda edición de Jornadas de Puertas Abiertas de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) se ha celebrado, al igual que ocurrió el año pasado en su primer encuentro, un concierto participativo que ha vuelto a superar todas las expectativas de la organización.


Y no es para menos pues cerca de 500 personas, entre músicos profesionales, amateurs, estudiantes, padres y niños, han interpretado de manera inigualable, tanto por su espectacularidad como por su carácter familiar, un ‘Bolero’ de Ravel bajo la batuta del violinista, compositor y director de la OCAL, Michael Thomas.


Sin lugar a dudas, una nueva experiencia de convivencia con los sonidos, la música clásica y, sobre todo, sus instrumentistas como principales protagonistas de este gran evento celebrado en la capital almeriense que, para finalizar, ha concluido con una gran paella gigante. “Ha sido un día inolvidable que seguro volveremos a repetir el próximo año”, aseguraba convencido el director de la formación almeriense.


Apoyo “sin fisuras”
Además del respaldo masivo que siempre dan los almerienses a la OCAL, la actividad celebrada hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de El Toyo ha contado también con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Almería.


“La Orquesta Ciudad de Almería es probablemente el proyecto cultural de mayor envergadura no solo de nuestra ciudad, sino de toda la provincia, y es por ello por lo que merece el respaldo de la sociedad y de todas las administraciones”, destacaba el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández Pacheco.


Por eso, “hoy yo estoy aquí, junto a la concejal de Cultura, Ana Martínez Labella, para precisamente escenificar eso, el apoyo sin fisuras que el Ayuntamiento de Almería hace a la OCAL y a todos los que la integran. Tenemos que sentirnos muy orgullosos de ellos porque han llenado un vacío cultural que tenía esta ciudad y lo han hecho de manera sobresaliente, implicando a muchísimos almerienses”, remarcaba en sus palabras el alcalde.



Temas relacionados

para ti

en destaque